El término demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y hoy te diremos algunas situaciones que pueden provocar demencia en la edad adulta.
En algunas personas que tienen demencia, los síntomas interfieren en su vida diaria. La demencia no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla.
Te podría interesar
La demencia suele implicar la pérdida de memoria y es uno de los primeros síntomas de la afección. No obstante, la pérdida de memoria por sí sola no significa que la persona tenga demencia.
5 situaciones que pueden provocar demencia en la edad adulta
A lo largo de la vida hay diferentes situaciones como algunas enfermedades o la edad que pueden causar demencia durante la edad adulta de la persona y es importante que las conozcas para tratar de evitarlas en medida de lo posible:
1. Edad
Esta es una situación que no puedes evitar y si llegas a una edad adulta considerable debes sentirte afortunado y es completamente normal que no recuerdes algunas cosas.
El riesgo de demencia aumenta a medida que envejeces, especialmente después de los 65 años. Sin embargo, la demencia no es específica del envejecimiento y también puede aparecer en personas jóvenes.
2. Contaminación
Una investigación en la que participaron diversas universidades de Inglaterra encontró que la exposición prolongada a la contaminación del aire puede contribuir al deterioro cognitivo y la incidencia de demencia en las personas mayores, así como a la reducción de la conciencia espacial.
“La evidencia científica sugiere que la exposición prolongada a la contaminación del aire puede contribuir al deterioro cognitivo y la demencia en las personas mayores y también es probable que reduzca la conciencia espacial, es decir, la capacidad de comprender el movimiento de los objetos que nos rodean”, se lee en la investigación.
3. Diabetes
Las personas con diabetes tienen 1.7 veces más riesgo de desarrollar demencia que las personas sin esta enfermedad. La diabetes parece tener una estrecha relación con la demencia, ya que así lo han demostrado diferentes investigaciones en las que se ha observado que los pacientes con esta enfermedad tienen el doble de posibilidad de desarrollar Alzheimer.
4. Depresión
La depresión puede incrementar el desarrollo de demencia, en particular de Alzheimer, a través de la pérdida de neuronas en el hipocampo y su efecto en la memoria.
Aunque el deterioro cognitivo es más evidente en pacientes con demencia, el estado de ánimo en las personas con trastorno depresivo es bajo de forma estable y suele tener antecedentes con sintomatología depresiva.
5. Enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral, lo que hace que la demencia sea más probable. La enfermedad cardíaca puede ser causada por la acumulación de placa en las arterias, alrededor del corazón.
Eso puede disminuir el flujo sanguíneo al cerebro y poner a la persona en riesgo de un accidente cerebrovascular, lo que dificulta pensar bien o recordar cosas y también puede conducir a la demencia.
(Con información de: Web MD, 65 y más y Mayo Clinic)