DEPRESIÓN

La depresión podría triplicar el riesgo de demencia

Un diagnóstico antes de los 60 años de edad, podría aumentar los riesgos de padecer demencia en edades más más adultas de la vida

La Secretaría de Salud estima que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión.
La Secretaría de Salud estima que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión.
Escrito en MENTE SANA el

Considerada la segunda causa de discapacidad en el mundo, se estima que aproximadamente 280 millones de personas a nivel mundial padecen de depresión, indica la Organización Mundial de la Salud

Se caracteriza por ser un trastorno mental responsable de problemas como falta de ánimo, soledad, aislamiento, dificultad para concentrarse y alteraciones del sueño. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que la depresión también podría triplicar el riesgo de padecer demencia.

Según los investigadores, es posible que las personas menores de 60 años que reciben un diagnóstico de depresión puedan estar en mayor riesgo de padecer demencia en edades más avanzadas; y estos riesgos podrían duplicarse o triplicarse, dependiendo de la edad de diagnóstico.

Estos hallazgos, sugieren los investigadores, podrían significar que la depresión podría asociarse a la demencia de dos formas: como un síntoma temprano, o como un padecimiento asociado a un mayor riesgo de demencia.

Foto: Canva.

Depresión en edades tempranas causaría más riesgo de demencia

Publicado en la revista JAMA Neurology, un estudio realizado en Dinamarca, encontró que cuando las personas eran diagnosticadas con depresión antes de los 60 años, ya fuera en la adultez temprana o la mediana edad, podrían tener hasta el triple de riesgo de padecer demencia.

Los autores de la investigación encontraron que las personas que obtenían un diagnóstico de depresión entre los 18 y 59 años de edad, podían tener 2.41 veces más posibilidades de desarrollar demencia en edades más avanzadas, que aquellas personas sin el padecimiento.

Además, se percataron de que cuando a estas personas jóvenes se les comparaba con personas mayores, el riesgo era casi del triple. Lo mismo ocurría con los hombres, ya que aquellos diagnosticados con depresión en edades tempranas, tenían más riesgo de demencia que las mujeres

Foto: Canva.

El tratamiento de depresión podría no influir en el riesgo

Para realizar el estudio, se contó con la participación de más de 1,4 millones de personas, que no tenían ningún tipo de demencia, de los cuales más de 240,000 tenían un diagnóstico de depresión. A todos los participantes se les emparejó, y se les realizó un seguimiento de 41 años.

Casi un tercio de los participantes obtuvo un diagnóstico de depresión antes de los 60 años, y si se les comparaba con las personas que no lo habían obtenido, los primeros llegaban a tener hasta 3 veces más riesgo de padecer demencia.

Estos riesgos, lamentablemente, no cambiaron en quienes recibían un tratamiento. Los investigadores apuntaron que el riesgo de demencia permanecía incluso si las personas con depresión recibían un tratamiento con antidepresivos en los primeros 6 meses tras su diagnóstico.

(Con información de: World Health Organization, JAMA Network, WebMD.)