La demencia es una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfieren en la realización de las actividades de la vida diaria y a continuación te decimos si hacer actividades mentalmente estimulantes como jugar ajedrez y armar un rompecabezas ayuda a evitar la demencia.
Con el paso de los años es normal que las personas olviden algunas cosas, sin embargo, la demencia es una enfermedad que puede limitar y cambiar la vida de los adultos mayores y hay hábitos que pueden evitar que esto suceda.
Te podría interesar
¿Jugar ajedrez y armar rompecabezas ayuda a evitar la demencia?
Una nueva investigación señala que hacer actividades mentalmente estimulantes con más frecuencia, como tomar clases educativas, armar rompecabezas, escribir en un diario o jugar juegos o ajedrez, puede reducir el riesgo de demencia.
El estudio muestra que "la actividad mental, particularmente lo que los investigadores llaman 'actividades de alfabetización', protegen la salud cognitiva en los adultos mayores", dijo el doctor Gary Small, presidente de psiquiatría en Hackensack Meridian Health en Hackensack Meridian Health en Nueva Jersey.
Las actividades cognitivas reducen el riesgo de demencia
En el estudio, los investigadores examinaron información de más de 10 mil adultos australianos de 70 años o más, o de 65 años o más para los participantes hispanos, latinos y negros.
Al comienzo del estudio, todos los participantes vivían en entornos comunitarios (fuera de los asilos de ancianos) y no tenían deterioro cognitivo importante ni enfermedad cardiovascular.
En el primer año, los participantes respondieron preguntas sobre su contacto con amigos cercanos y parientes cercanos, actividades de ocio y viajes a lugares como museos y restaurantes.
Los investigadores también consideraron factores como la edad, el sexo, la raza y el origen étnico, la educación, el estado socioeconómico, la situación de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol, las actividades físicas, el índice de masa corporal (IMC) y si los participantes tenían diabetes u otras enfermedades crónicas.
Los resultados mostraron que una participación más frecuente en actividades como clases educativas, usar una computadora y escribir cartas o en un diario se asoció con un riesgo 11 % menor de demencia.
Del mismo modo, las personas que realizaban con mayor frecuencia actividades como jugar, jugar a las cartas o al ajedrez, o hacer crucigramas o rompecabezas, tenían un 9 % menos de riesgo de demencia.
“Por el contrario, las redes interpersonales, las actividades sociales y las salidas al exterior no se asociaron con el riesgo de demencia”, escribieron los autores.
Las actividades artísticas creativas como la pintura y la carpintería se asociaron con un menor riesgo reducido de demencia, pero los resultados sugieren que el efecto fue principalmente entre los hombres.
(Con información de: Healthline)