Múltiples investigaciones han demostrado que existen diversas acciones que podrían ser de utilidad para que la aparición de diferentes tipos de demencia, como Alzheimer, se retrase de manera significativa entre los adultos mayores, e incluso reducir los riesgos de su desarrollo.
De forma reciente, nuevos estudios han llegado a comprobar que algunas de esas acciones y actividades recomendadas, las cuales pueden ser muy sencillas de realizar, realmente pueden ser útiles para prevenir y retrasar la demencia en adultos mayores,
Te podría interesar
Según los investigadores, parece ser que todas las actividades que puedan ayudar a estimular las capacidades cognitivas (y que por lo tanto brinden un estímulo cognitivo) en adultos mayores, ayudarían a mantener un cerebro más sano y eficiente.
A continuación te contamos de las actividades que pueden ser útiles para prevenir la aparición de la demencia en adultos mayores, y que son fácilmente realizables en el hogar.
Los adultos mayores deben procurar el estímulo cognitivo
Hasta ahora, diferentes investigaciones han encontrado que cuando los adultos mayores llevan un estilo de vida sano y enriquecido, procurando el ejercicio, la buena alimentación, y las relaciones sociales, podrían tener cambios positivos en el cerebro y mejor función cerebral, principalmente en el pensamiento.
Sin embargo, parece que esto no es todo, ya que nuevos estudios han confirmado que todas las actividades que tienen la capacidad de funcionar como estímulos cognitivos, también podrían ayudar a prevenir la demencia, por lo que son recomendadas en adultos mayores.
De hecho, en 2021 un artículo publicado en la revista Neurology, encontró que las personas mayores que pasaban más tiempo realizando actividades cognitivas, tenían una reducción en la aparición del alzheimer hasta por 5 años.
Estas son las actividades que retrasan la demencia
Una investigación publicada en la revista JAMA Network Open, encontró que los adultos mayores que realizaban actividades que representaban un reto cerebral de forma más común y frecuente, tenían menos riesgo de desarrollar demencia, que otros adultos mayores que no hacían este tipo de actividades.
El estudio, realizado por investigadores australianos, contó con los datos de más de 10,000 personas, de 70 años y más, que no presentaban ningún tipo de problema de memoria o de las habilidades mentales, evaluando cómo impactaban en su salud mental al menos 19 tipos de actividades y redes sociales.
Tras 10 años de seguimiento, los investigadores encontraron que en los adultos mayores, existían algunas actividades que podían ser bastante útiles para retrasar la aparición de la demencia en adultos mayores, ya que lograban estimular de forma positiva sus capacidades cognitivas:
- El uso de computadoras.
- Tomar clases.
- Hacer rompecabezas.
- Los crucigramas.
- Escribir o hacer diarios.
- Jugar ajedrez o cartas.
- Leer.
- Manualidades.
Diferentes actividades tienen diferentes efectos
Los investigadores encontraron, además, que los diferentes tipos de actividades que realizaban los adultos mayores, podrían tener diferentes tipos de impactos a nivel cognitivo, y parece que algunas acciones específicas resultan más benéficas.
Gracias al seguimiento por una década, se percataron de que las actividades que estimulaban a nivel cognitivo, tendrían impactos y reducciones específicas en los riesgos de demencia en adultos mayores:
- Las actividades literarias, como escribir letras, diarios, utilizar una computadora y tener clases, podrían ayudar a reducir hasta un 11% los riesgos de demencia.
- Actividades mentales como crucigramas o juegos (cartas o ajedrez), tendrían la capacidad de reducir los riesgos hasta en un 9%,
- Un 7% de reducción se podría observar en actividades manuales (pintar, dibujar, manualidades, actividades con madera o metal).
- Leer (revistas, libros o periódicos), mirar televisión y escuchar música también reducía los riesgos hasta un 7% en adultos mayores.
"Estos resultados sugieren que la participación en la alfabetización de adultos, el arte creativo y las actividades mentales activas y pasivas pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia en la vejez", agregaron los investigadores.
La falta de estímulo cognitivo puede acelerar la demencia
Publicado en la revista PNAS, un artículo realizado por investigadores estadounidenses, encontró que cuando los adultos mayores tienen un comportamiento sedentario, o realizan actividades poco estimulantes a nivel cognitivo, podrían aumentar su riesgo de demencia.
La investigación, utilizó los datos de más de 140,000 participantes en el UK Biobank, que tenían 60 años o más, y no contaban con un diagnóstico de demencia al momento en que el estudio había comenzado, a los que se les pidió reportar cuánto tiempo pasaban mirando el televisor (actividad sedentaria) o utilizando el computador.
Luego de evaluar el tiempo reportado por los participantes, y tras ha
cer un seguimiento de aproximadamente 11 años, se encontró que aquellos participantes que pasaban más tiempo mirando televisión, tuvieron más riesgo de padecer demencia; mientras que utilizar la computadora (que podía estimular la cognición), podía reducir el riesgo.
(Con información de: JAMA Network, PNAS, Neurology, WebMD, Medical News Today. )