La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y una nueva investigación indica que las mujeres que padecen esta enfermedad son más propensas a padecer demencia.
La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y que son lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria de las personas que la padecen.
Te podría interesar
Mujeres con fibrilación auricular son más propensas a padecer demencia: estudio
Nuevos datos encontraron un vínculo significativamente más fuerte en las mujeres en comparación con los hombres entre la fibrilación auricular y el deterioro cognitivo leve y la demencia.
"Nuestros hallazgos implican que las mujeres con fibrilación auricular pueden estar en mayor riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia con una progresión potencialmente más rápida de la enfermedad de la cognición normal al deterioro cognitivo leve o demencia que las mujeres sin fibrilación auricular” dijeron los autores de un nuevo estudio dirigido por Kathryn A. Wood.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Los investigadores utilizaron los datos del Centro Nacional de Coordinación del Alzheimer con 43 mil 630 pacientes y analizaron las diferencias sexuales entre hombres y mujeres con fibrilación auricular y su desempeño en las pruebas neuropsicológicas y la progresión cognitiva de la enfermedad.
La investigación encontró que la fibrilación auricular se asocia con mayores probabilidades de demencia en mujeres y deterioro cognitivo leve en ellas en comparación con los hombres.
Es importante que las mujeres visiten al cardiólogo al menos una vez al año
Los autores dijeron que la evaluación cognitiva, especialmente en las mujeres, debe ser parte de las visitas anuales de cardiología para pacientes con fibrilación auricular para ayudar a identificar temprano a aquellos con mayor riesgo de enfermedad cognitiva.
El estudio destaca de manera importante un problema significativo en torno a la atención de las mujeres con fibrilación auricular, pero hay estrategias para mejorar los resultados.
“En todas las personas, es importante comenzar la anticoagulación muy temprano en la enfermedad para reducir el riesgo de eventos microtrombóticos y macrotrombóticos que conducen a una mala salud y función cerebral", señalaron los investigadores del estudio.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)