MENOPAUSIA

¿Cómo ayuda la grasa vascular durante la menopausia a prevenir la demencia?

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona.

La menopausia es una etapa difícil en la vida de las mujeres.
La menopausia es una etapa difícil en la vida de las mujeres. Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años y a continuación te diremos cómo ayuda la grasa vascular durante la menopausia a prevenir la demencia.

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas de estrógeno y progesterona y ahora una nueva investigación indica que la grasa vascular durante esta época puede ayudar a prevenir la demencia.

¿Cómo ayuda la grasa vascular durante la menopausia a prevenir la demencia?

Una investigación realizada por investigadores en varios sitios de los Estados Unidos analizó los depósitos de grasa en diferentes sitios del corazón y la aorta en una cohorte de 531 mujeres con una edad media de 51 años. Se esperaba que esta edad coincidiera con la menopausia.

Los investigadores encontraron que cuanto mayor era la cantidad de grasa parda descubierta alrededor de la aorta durante la mediana edad y la menopausia en las mujeres, mayor era la cognición de estas mujeres más adelante en la vida.

Por el contrario, cuanto más altos eran los niveles de grasa blanca descubiertos alrededor de la aorta en estas mujeres, menor era su cognición en el seguimiento más de una década después.

(Foto: Canva)

¿Cuál es la diferencia entre la grasa marrón y la grasa blanca?

Algunas células de grasa marrón están repletas de mitocondrias, la parte de una célula que produce energía, y reservas de hierro (que las vuelven marrones) y se queman para generar calor para el cuerpo, un proceso conocido como termogénesis.

Las células de grasa blanca se usan para almacenar energía, y las células de grasa beige tienen algunas de las propiedades de ambas y generalmente se usan para el almacenamiento, pero también pueden desempeñar un papel en la termogénesis, similar a las células de grasa marrón. Quemar o almacenar células grasas tiene un impacto en la adiposidad y el peso en general.

Las hormonas juegan un papel en la regulación de las células grasas. El estradiol, uno de los principales tipos de estrógeno que se encuentran en el cuerpo humano, juega un papel en la regulación de la termogénesis por parte de las células grasas marrones y, por lo tanto, en la pérdida de peso.

Esta hormona, junto con otros tipos de estrógeno, disminuye durante la menopausia. Una caída de esta hormona después de la menopausia o la extirpación de los ovarios se asocia con un mayor deseo de comer y aumento de peso.

Al mismo tiempo, se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal ayuda a revertir el desarrollo de la obesidad y las disfunciones metabólicas en mujeres posmenopáusicas. Esto es importante ya que se ha demostrado que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta en las mujeres después de la menopausia.

Pero el descubrimiento más importante del estudio fue que la grasa vascular durante la menopausia puede ayudar a prevenir la demencia más adelante en la vida de las mujeres.

(Con información de: Medlineplus y Medical News Today)