La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años, muchas mujeres deciden tomar píldoras de estrógenos durante esta época, pero eso podría no ser la mejor idea y a continuación te contamos más al respecto.
La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona, una mujer llega a esta etapa cuando no tiene un período menstrual durante un año y los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.
Te podría interesar
¿Por qué tomar píldoras de estrógenos durante la menopausia puede ser una mala idea?
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary encontró que las mujeres que toman píldoras de estrógeno solo para controlar los síntomas de la menopausia tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con presión arterial alta, en comparación con las mujeres que usan parches o cremas de estrógeno.
Los investigadores analizaron los expedientes médicos de aproximadamente 112 mil mujeres de 45 años o más a las que se les había recetado al menos 6 meses de diferentes tipos de tratamiento hormonal sólo con estrógeno entre 2008 y 2019. Luego, los investigadores rastrearon los registros médicos para ver quién desarrolló presión arterial alta, también conocida como hipertensión, al menos un año después del tratamiento.
Las mujeres que tomaron píldoras de estrógeno tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión
Las mujeres que tomaban las píldoras tenían un 14% más de probabilidades de hipertensión, en comparación con las mujeres que usaban parches cutáneos, mostró el estudio. Las mujeres que tomaban las píldoras tenían un riesgo 19% mayor que las mujeres que usaban cremas o supositorios vaginales sólo con estrógeno.
¿Por qué se recomienda el estrógeno en las mujeres con menopausia?
A las mujeres se les receta estrógeno en una terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la menopausia porque los niveles de estrógeno disminuyen, a veces causando: sofocos, sequedad vaginal y otros síntomas.
La terapia de reemplazo hormonal se puede administrar como estrógeno solamente, progesterona solamente, o estrógeno y progesterona juntos. La mezcla generalmente usa progestina, una versión sintética de la progesterona.
"Este es el estudio más grande que solo ha analizado a mujeres que solo toman estrógeno y nunca han tomado una progestina como terapia de reemplazo hormonal", dijo Sofia Ahmed, autora del estudio.
(Con información de: Web MD y Revista Hypertension)