Kristal Joseph, una mujer de 29 años, recibió en febrero una picadura de araña de cola blanca al salir de su casa ubicada en Jordan Springs, Australia. Dicha especie ha sido relacionada por ocasionar ulceraciones cutáneas graves en seres humanos. Para Kristal, esa ulcera provocaría que le amputaran su pierna tres meses después, pues la infección no paraba a pesar de ser sometida a 10 cirugías de desbridamiento.
La araña de cola blanca ha sido localizada al sur, este y noreste de Australia. Son arañas caracterizadas por ser cazadoras vagabundas que viven debajo de la corteza y las rocas, en la hojarasca, troncos y detritos en arbustos, jardines y casas, informa Tipos de Serpientes. A pesar de que esta araña no reside en tierras mexicanas, en el país también existen arañas venenosas, como la araña violinista.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Salud, pueden ocasionar la muerte debido a que veneno disuelve los tejidos, causando muerte celular y contiene enzimas que destruyen proteínas, incluso su impacto ha sido considerado a ser 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
¿Qué tan venenosa es la picadura de la araña de cola blanca?
Kristal Joseph, tras ser picada por una araña de cola blanca, inició con una úlcera en la planta del pie la cual se convirtió en una necrosis. La necrosis es la muerte del tejido corporal, ocurre cuando hay poca sangre en el tejido y no se puede revertir, informa MedlinePlus. Esto llevó a Kristal a ser sometida a 10 cirugías de desbridamiento. El desbridamiento de heridas es la remoción del tejido muerte o dañado de una herida para mejorar el proceso de cicatrización, según Bupa.
Con ello, especialistas en salud perseguían que al raspar el tejido infectado, la infección comenzara a cicatrizar, sin embargo, esto no sucedía. Telediario reporta que la infección continúo hasta los tendones, ligamentos y huesos provocando que Kristal Joseph tuviera insuficiencia renal etapa 5, siendo internada en cuidados intensivos. American Kidney Fund menciona que esto sucede cuando los riñones están a punto de fallar. Si estos fallan, la persona comenzará a recibir diálisis y con ello tendrán que realizarle una trasplante de riñón para vivir.
Finalmente, el pasado 18 de mayo los médicos decidieron amputar la pierna de Kristal para salvar su vida. Hasta el momento, Kristal está en proceso de colocación de una pierna ortopédica. El escenario futuro es que reciba ayuda para volver a caminar en los próximos meses. Su familia comenzó una recaudación de fondos en la página Go Fund Me.
“La función renal de Kristal ha comenzado a mejorar. Es capaz de moverse en distancias cortas con la ayuda de muletas. Continuará con la fisioterapia y la rehabilitación hasta que su prótesis esté lista”, menciona Nicole Rugendyke, en el sitio web.
Para picaduras de arañas venenosas, Mayo Clinic recomienda buscar atención médica si te picó una araña venenosa o no estás seguro, si experimentar dolor intenso, cólicos abdominales o una herida que crece en el sitio de la picadura, si tienes problemas para respirar o tragar o si el área tiene enrojecimiento que se propaga a líneas rojas. Además aconseja:
- Limpiar la herida con agua y jabón. Aplicar antibiótico tres veces al día para prevenir una infección
- Aplicar una compresa fría sobre la picadura durante 15 minutos o cada hora.
- Usar un paño limpio humedecido con agua o lleno de hielo para reducir el dolor y la hinchazón
- Elevar el área afectada
- Acudir a un especialista en caso de espasmos musculares y dolor
(Con información de Tipos de Serpientes, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Bupa, Telediario, American Kidney Fund, Mayo Clinic)