MENOPAUSIA

Menopausia prematura puede incidir en el desarrollo de Alzheimer

Presentar menopausia antes de tiempo puede aumentar el riesgo de presentar Alzheimer, así lo detalla un nuevo estudio.

Menopausia temprana y tratamiento hormonal tardío, ¿cómo influye en el Alzheimer?
Menopausia temprana y tratamiento hormonal tardío, ¿cómo influye en el Alzheimer?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Nuevo estudio publicado en la revista “JAMA Neurology” sostiene que las mujeres que presentan menopausia prematura y son sometidas a un tratamiento hormonal tardío tienen mayor riesgo de desarrollar demencia por la enfermedad de Alzheimer. Dentro del proceso de investigación, el equipo tuvo un hallazgo no visto en otros estudios: la presencia de tau debido a la relación entre una intervención tardía en la terapia hormonal y la demencia de Alzheimer.

“Los niveles más altos de tau –proteína implicada en la enfermedad de Alzheimer– solo fueron presentados en usuarias de terapia hormonal que declararon un prolongado retraso entre la edad de inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia hormonal”, menciona Rachel Buckley, autora del estudio y doctora del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts (MGH), según Infosalus.

A pesar de estos logros, las y los especialistas perseguirán identificar los factores de riesgo específicos del sexo para la demencia de la enfermedad de Alzheimer y con ello comprender el papel del tau en las mujeres a comparación de los hombres, pues la menopausia temprana y el inicio tardío del tratamiento hormonal también pueden presentar un riesgo en mujeres sin problemas cognitivos.

¿Cómo saber si estoy en la menopausia prematura?

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales, es diagnosticada cuando transcurren doce meses sin presentar el período menstrual, informa Mayo Clinic. Los síntomas pueden ser períodos menstruales irregulares, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, entre otros.

Créditos: Imagen de Freepik

Por lo cual, la menopausia antes de los 40 años es denominada menopausia prematura, cuando ocurre entre los 40 y 45 años es llamada menopausia precoz, de acuerdo con Oficina para la Salud de la Mujer. El portal informa que la menopausia prematura puede presentar sin alguna razón clara o producirse por haber pasado por ciertas cirugías, consumir ciertos medicamentos o ciertas afecciones de la salud.

El Instituto Nacional del Cáncer identifica dos tipos de menopausia prematura:

  • Menopausia prematura primaria: los ovarios no funcionan de manera normal debido a que fueron extirpados mediante cirugía, tratamientos de cáncer o ciertas enfermedades u afecciones genéticas
  • Menopausia prematura secundaria: los ovarios funcionan de manera normal, pero presentan complicaciones para recibir señales hormonales provenientes del encéfalo

Existen diversos tratamientos para la menopausia prematura, uno de ellos es el tratamiento hormonal el cual consiste en administrar hormonas, como estrógeno y progesterona a las pacientes. Algunas personas pueden recibir andrógenos o tibolona, reporta American Cancer Society. El tratamiento hormonal es utilizado para tratar los síntomas comunes de la menopausia y prevenir la pérdida ósea con el fin de disminuir el riesgo de fracturas (Mayo Clinic).

¿Qué pasa si te da menopausia prematura?

El estudio fue realizado en 292 personas sin deterioro cognitivo donde 193 eran mujeres y 99 hombres. Las personas que presentaron tau estaban en el rango de edad entre los 49 y 80 años. Rachel Buckley junto a sus colegas utilizaron neuroimágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) para poder estudiar cómo la presencia de dos proteínas implicadas en la demencia por Alzheimer (beta-amiloide y tau) estaban relacionadas con la edad en la menopausia y el uso de tratamiento hormonal.

Créditos: Canva

Obtuvieron como resultados mayores niveles de tau en mujeres a comparación de los hombres de la misma edad, incluso en aquellos que presentaron niveles elevados de beta-amiloide. Después de ajustar factores de riesgo de menopausia prematura, como el tabaquismo, la ooforectomía y factores genéticos, los niveles de tau y beta-amiloide eran mayores en mujeres con menopausia temprana.

Los niveles altos en tau fueron localizados en las regiones entorrinal y temporal inferior, situadas cerca del centro de la memoria del cerebro. Dichas regiones participan en la progresión de Alzheimer, además observaron que el inicio tardío del tratamiento hormonal –cinco años o más después del inicio de la menopausia­– impulsaba la relación entre la menopausia prematura y los indicios de demencia.

“La terapia hormonal puede tener efectos negativos sobre la cognición si es realizada años después de la menopausia. Estos hallazgos observacionales apoyan a las directrices clínicas que establecen que la terapia hormonal debe administrarse cerca del inicio de la menopausia, no años después”, destaca Gillian Coughlan, principal autora del estudio.

En un futuro, el equipo de especialistas busca continuar el estudio entre los factores de riesgo específico del sexo en la enfermedad de Alzheimer mediante el análisis de firmas biológicas, incluyendo hormonas sexuales, plasma sanguíneo y cromosoma X.

(Con información de Mayo Clinic, Oficina para la Salud de la Mujer, Instituto Nacional del Cáncer, American Cancer Society, Infosalus)