Ante la búsqueda de terapias alternativas no farmacológicas que disminuyan la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, un grupo de investigadores brasileños afiliados a la Universidad Federal de San Paulo (UNIFESP) y a la Universidad de San Paulo encontró que los ejercicios de resistencia podrían tener incidencia en retrasar la aparición de los síntomas de Alzheimer.
Estos resultados ahora están publicados en la revista ‘Frontiers in Neuroscience’.
Te podría interesar
“Esto confirma que la actividad física puede revertir las alteraciones neuropatológicas que causan los síntomas clínicos de la enfermedad”, menciona Henrique Corrreira Campos, primer autor del artículo según Infosalus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con Alzheimer. El 8.1% corresponde a mujeres y el 5.4% corresponde a hombres mayores de 65 años.
En México se estima que aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer. Esta cifra representa entre el 60% y 70% de los diagnósticos de demencias, afectando con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
¿Qué es el Alzheimer y qué provoca?
El Alzheimer, explica Alzheimer’s Assocation, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas suelen ser desarrollados lentamente y empeoran con el tiempo, causando problemas en las tareas cotidianas. Hasta el momento el Alzheimer no tiene cura, pero algunos tratamientos han demostrado eliminar la beta-amiloide o retrasar el empeoramiento de los síntomas.
Ahora este estudio aborda los beneficios de los ejercicios de resistencia. Los ejercicios de resistencia, también conocidos como ejercicios aeróbicos, informa Go Red for Women, incluyen actividades que aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Estos pueden ser caminar, correr, nadar, pasear en bicicleta, saltar la cuerda, entre otros. Sus resultados han sido reflejados en la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.
El estudio destaca que los ejercicios de resistencia han sido recomendados por la OMS para personas adultas mayores debido a sus beneficios en la mejora de la fuerza muscular y el equilibrio, además, por aumentar la autonomía y la capacidad funcional. Con esto, se mejora la calidad de vida en la población mayor, quien es más propensa a tener Alzheimer y otros tipos de demencia.
¿Qué estimula el ejercicio de resistencia?
Para llegar a estos resultados, investigadores entrenador a ratones para subir una escalera de 110 centímetros con una inclinación de 80° y 2 centímetros entre peldaños. Fijaron a sus colas cargas correspondientes al 75%, 90% y 100% de su peso corporal. Esto como una manera de imitar el entrenamiento de resistencia realizado por humanos en gimnasios. Después de 4 semanas, tomaron muestras de sangre para medir los niveles plasmáticos de corticosterona, hormona equivalente al cortisol en humanos la cual al aumentar como una respuesta al estrés, incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Los niveles de hormona de ratones entrenados con ejercicio de resistencia eran iguales a los grupos de control con animales sin la mutación. Además, el análisis de tejido cerebral demostró una disminución en la formación de placas beta-amiloides, involucradas en el desarrollo del Alzheimer. Al igual, el ejercicio reducía la hiperlocalidad a niveles similares respecto a los controles en ratones con Alzheimer.
“El ejercicio de resistencia se está revelando cada vez más como una estrategia eficaz para evitar la aparición de los síntomas del Alzheimer esporádico no causado directamente por la única mutación genética hereditaria, la cual es multifactorial y puede ser relacionada al envejecimiento o retrasar la aparición del Alzheimer familiar. La principal razón posible de esta eficacia es la acción antiinflamatoria del ejercicio de resistencia”, expresa Beatriz Monteiro Longo, también autora del estudio.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Alzheimer’s Assocation, Mayo Clinic, Go Red for Women)