La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, pero a continuación te decimos cómo la masa muscular magra puede ayudar a prevenir el Alzheimer.
La masa muscular magra es el conjunto de elementos del cuerpo que no contienen grasa, como los músculos, los órganos, los huesos y el agua corporal y ahora una nueva investigación señala que puede ayudar a prevenir el Alzheimer.
Te podría interesar
¿Cómo la masa muscular magra puede ayudar a prevenir el Alzheimer?
Un nuevo estudio señala que la masa muscular magra puede ofrecer protección contra el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En la investigación analizaron los datos de más de 450 mil participantes en el Biobanco del Reino Unido, así como dos muestras independientes de más de 320 mil individuos con y sin Alzheimer, y más de 260 mil individuos que participaron en un estudio separado de genes e inteligencia.
Estimaron el músculo magro y el tejido graso en los brazos y las piernas y encontraron, en análisis ajustados, más de 500 variantes genéticas asociadas con la masa magra.
En promedio, una mayor masa genéticamente magra se asoció con una reducción modesta pero estadísticamente robusta en el riesgo de Alzheimer y también con un rendimiento superior en tareas cognitivas.
"Usando datos genéticos humanos, encontramos evidencia de un efecto protector de la masa magra sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer", dijo Daghlas, investigador que participó en el estudio.
“Aunque se necesitan estudios de intervención clínica para confirmar este efecto, este estudio respalda las recomendaciones actuales de mantener un estilo de vida saludable para prevenir la demencia", dijo.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer Alzheimer?
- Edad
- Antecedentes familiares y genética
- Síndrome de Down
- Deterioro cognitivo leve
- Traumatismo craneal
- Contaminación del aire
- Consumo excesivo de alcohol
El estilo de vida es clave para el Alzheimer
Hasta el momento no hay evidencia suficiente para prevenir el Alzheimer, pero como lo muestra el estudio, un estilo de vida saludable y tener suficiente masa magra en el cuerpo puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.
Investigaciones han demostrado que los mismos factores de riesgos asociados con las enfermedades cardíacas pueden aumentar el riesgo de tener demencia. Entre los que se incluyen:
- Falta de ejercicio
- Diabetes tipo 2 mal controlada
- Colesterol alto
- Obesidad
- Fumar o estar expuesto al humo del tabaco
- Presión arterial alta.
(Con información de: Mayo Clinic y Medscape)