ALZHEIMER

La popular bebida que podría acelerar el Alzheimer

Estudios demuestran que hay una bebida que si se toma en exceso, puede favorecer que se presenten signos de Alzheimer a una edad más temprana

El Alzheimer es un deterioro gradual en la memoria y el pensamiento.
El Alzheimer es un deterioro gradual en la memoria y el pensamiento. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y se caracteriza por depósitos de ciertas proteínas que, a la larga, hacen que el cerebro se encoja y las neuronas mueran. Un nuevo estudio alerta que hay una popular bebida que podría acelerar el Alzheimer. Te decimos cuál es.

Investigadores de Scripps Research y la Universidad de Bolonia encontraron que hay una preocupante conexión entre el consumo excesivo de alcohol y la progresión de Alzheimer, una enfermedad que hasta ahora, no tiene cura. 

Diversos estudios afirman que el abuso de alcohol puede tener efectos nocivos en la salud a corto y largo plazo, pero ahora, este nuevo estudio pone sobre la mesa la estrecha relación entre tomar mucho y desarrollar Alzheimer

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH), alertan que un consumo excesivo de alcohol equivale a más de 14 bebidas por semana o 4 bebidas en un solo día para el caso de los hombres, mientras que para las mujeres, más de 7 bebidas por semana o 3 bebidas en un solo día.

El alcohol acelera el Alzheimer ¿por qué?  

Los investigadores del reciente estudio utilizaron ratones para evaluar cómo el alcohol podría relacionarse con la enfermedad de Alzheimer, por lo que expusieron a los roedores a estas bebidas de manera repetida durante varios meses. 

Canva 

Compararon a estos ratones con aquellos que portaban tres genes que los hacían más susceptibles al Alzheimer y los resultados no fueron muy alentadores, pues vieron que los ratones expuestos al alcohol empeoraron progresivamente y mostraron signos de deterioro en el aprendizaje y la memoria espacial. 

Lo más grave es que estos signos de deterioro cognitivo se manifestaron a una edad más temprana de lo habitual. 

Al respecto, Federico Giorgi, coautor principal del estudio y profesor de Genómica Computacional en la Universidad de Bolonia, dijo que agregar etanol a los antecedentes genéticos de Alzheimer, hace que la enfermedad avances desde unos meses o hasta años.

Los investigadores también notaron que el exceso de alcohol genera cambios en la expresión genética, que se relacionan con la excitabilidad neuronal, la neurodegeneración y la inflamación. Estos cambios no solo se vieron en las neuronas, sino en células de apoyo del cerebro.

Según los hallazgos, estas células también desempeñan un papel importante en la progresión del Alzheimer.

Alzheimer, principal causa de demencia 

Mayo Clinic indica que el Alzheimer es la causa más común de demencia, que es un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afectan la capacidad de funcionamiento de una persona.

La Secretaría de Salud informa que en México, aproximadamente un millón 300 mil personas padecen Alzheimer, que representa entre el 60 y 70% de diagnósticos de demencia. Esta entidad resalta que se trata de una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

Canva

Las características más comunes que indican que una persona está desarrollando Alzheimer, incluyen:

  • Olvidos de eventos recientes 
  • Problemas de lenguaje
  • Alteraciones del pensamiento abstracto 
  • Desorientación
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Pérdida de habilidades como manejar o sacar cuentas 
  • Olvidar lugares que frecuenta y nombres de personas 
  • Problemas para vestirse por sí mismo 

En fases terminales, la enfermedad de Alzheimer hace que la persona presente dificultades para tragar, caminar y hablar, así como incontinencia fecal y urinaria.

Recuerda que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir lesiones y accidentes, enfermedades y problemas de salud como presión alta, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado, problemas digestivos, cáncer y problemas de aprendizaje.

(Con información de Mayo Clinic, NIH, Secretaría de Salud, CDC y revista Semana)