ALZHEIMER

Tener un propósito de vida te ayudaría contra el Alzheimer

Los investigadores han encontrado que tener un propósito en la vida, podría promover cambios en la función del cerebro, lo que ayudaría a tener una mejor salud cognitiva conforme la edad avance

Tener un propósito de vida podría ayudar a nuestro bienestar psicoemocional, pero también a cuidar nuestras neuronas y cerebro de posibles daños por un envejecimiento insano
Tener un propósito de vida podría ayudar a nuestro bienestar psicoemocional, pero también a cuidar nuestras neuronas y cerebro de posibles daños por un envejecimiento insano
Escrito en MENTE SANA el

Tener un propósito de vida intenso o fuerte, podría ser de ayuda contra el Alzheimer, principalmente en adultos de mediana edad, según ha demostrado una nueva investigación, realizado por científicos de Estados Unidos y Barcelona. 

Según informaron los responsables de la investigación, parece ser que a la hora de hacer frente contra las enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo, como ocurre en el Alzheimer, los factores psicológicos podrían tener un papel muy importante, ya que reducirían los efectos nocivos de la enfermedad.

Los autores encontraron que tener un fuerte propósito de vida, sería de utilidad no solo para el bienestar psicológico de las personas, sino que además podrían representar un mecanismo que ayudaría a proteger a las neuronas, y evitar o prevenir el avance del Alzheimer conforme la edad avanza.

De esta manera, parece ser que aquellos adultos de mediana edad (40 y 59 años), podrían verse altamente beneficiados cognitiva y neurológicamente si pueden lograr tener un fuerte propósito de vida, debido al estímulo a la resiliencia cognitiva.

Foto: Canva.

Un propósito de vida serviría contra el Alzheimer

Tener un fuerte propósito de vida podría ayudar a activar la resiliencia cognitiva en los adultos de mediana edad, lo que ayudaría al cerebro no solo a ser más resistente, sino a evitar la aparición de problemas por daños cognitivos, como el Alzheimer, informó un estudio publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy.

La investigación, realizada por un equipo del Marcus Institute for Aging Research, en Boston, y en colaboración con la Universidad de Barcelona, luego de realizar su investigación, se dieron cuenta de que un propósito en la vida ayudaría a estimular la resiliencia cognitiva en los adultos, y por lo tanto ayudaría al cerebro a:

  • Afrontar estresores, lesiones y enfermedades.
  • Resistir el desarrollo de síntomas o enfermedades.

Además, un propósito de vida en adultos de mediana edad, sería útil para realizar cambios en la estructura del cerebro, principalmente en una conexión cerebral llamada “red de modo por defecto dorsal”,  lo que resulta en mejores conexiones en el cerebro, actuando como un mecanismo protector de las neuronas y de la función cognitiva, principalmente en la vejez.

"Los datos actuales amplían los hallazgos previos encontrados en la edad avanzada y el envejecimiento patológico, como la enfermedad de Alzheimer, y revelan que tener un fuerte sentido de propósito podría conferir resiliencia ya en la mediana edad", dijo el autor, el Dr. Kilian Abellaneda-Pérez, de la Universidad de Barcelona.

Foto: Canva.

La importancia de tener un propósito de vida

Los investigadores se encargaron de analizar los datos de 624 adultos que tenían entre 40 y 59 años de edad, que estaban en la base de datos de la Barcelona Brain Health Initiative, y después se les evaluó en relación a índices de propósito de vida más bajos o más altos,

Posteriormente, a los participantes se les comparó en relación a su estado cognitivo, el nivel o la cantidad de lesiones cerebrales (lesiones en la materia blanca) y la función de su conectividad cerebral en reposo, encontrando así que:

  • Los pacientes con un propósito de vida menor, que tenían más lesiones en la materia blanca del cerebro, tenían un impacto dañino en las funciones ejecutivas.
  • Las personas con propósitos de vida mayores, tenían una conectividad cerebral mucho mejor entre nodos cerebrales específicos en todo el cerebro.

“El hecho de que los individuos en el grupo de mayor propósito en la vida tuvieran una mayor conectividad entre los nodos dorsales específicos de la red de modo predeterminado, que se correlacionaban con el rendimiento cognitivo, sugiere que tales cambios en la organización funcional del cerebro pueden representar el mecanismo por el cual un mayor propósito en la vida, promueve la salud del cerebro y protege el cerebro de la disfunción incluso frente al estrés, la adversidad y la enfermedad”, dijo el Dr. Alvaro Pascual-Leone, de la Facultad de Medicina de Harvard.

(Con información de: Alzheimer Research & Therapy, Marcus Institute for Aging Research.)