La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago (esófago). Este retroceso de ácido (reflujo ácido) puede irritar el revestimiento del esófago, en la actualidad existen muchos medicamentos para tratar el reflujo ácido pero hoy te diremos si tomarlos por mucho tiempo puede provocar demencia.
Si después de comer algo grasoso o pesado tienes reflujo ácido, sabes que hay medicamentos que puedes tomar para evitar esto, pero tomarlos por mucho tiempo podría no ser bueno para tu salud.
Te podría interesar
La demencia es una alteración de la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones, que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria y hoy te decimos si tomar por mucho tiempo medicamentos para el reflujo ácido la pueden provocar.
¿Tomar por mucho tiempo medicamentos antiácidos puede provocar demencia?
Un estudio comprobó que el uso prolongado de medicamentos para el reflujo ácido llamados inhibidores bomba de protones podría aumentar el riesgo de demencia.
La investigación encontró que simplemente tomar un inhibidor de la bomba de protones no necesariamente resultó en un mayor riesgo. La clave era la cantidad de tiempo que una persona tomaba uno de los medicamentos.
Tomar los medicamentos para el reflujo ácido por más de 4 años puede traer efectos negativos
El riesgo apareció después de que las personas usaron los medicamentos durante más de 4 años. Las personas que usaron inhibidores de la bomba de protones durante ese período o más tiempo tuvieron un riesgo 33% mayor de desarrollar demencia.
Los antiácidos también pueden causar cáncer
Los inhibidores de la bomba de protones incluyen los medicamentos esomeprazol, lansoprazol y omeprazol. Algunas marcas conocidas para estos medicamentos son Nexium, Prevacid y Prilosec. Funcionan al reducir el ácido estomacal en personas cuyo ácido estomacal fluye hacia el esófago, generalmente después de una comida o cuando están acostados. La afección se llama reflujo ácido y puede provocar acidez estomacal, úlceras o un trastorno de reflujo más grave que está relacionado con el cáncer de esófago.
"Los inhibidores de la bomba de protones son una herramienta útil para ayudar a controlar el reflujo ácido, sin embargo, el uso a largo plazo se ha relacionado en estudios anteriores con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, fracturas óseas y enfermedad renal crónica", dijo el autor del estudio Kamakshi Lakshminarayan.
Otro estudio también encontró que tomar ciertos antiácidos con mucha frecuencia podría aumentar las probabilidades de cáncer de estómago.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 5 mil 712 personas de 45 años o más que no tenían demencia al inicio del estudio. Su edad promedio era de 75 años. La cantidad de tiempo que las personas fueron seguidas durante el estudio varió, pero se centró alrededor de 5 años y 6 meses.
De las 4 mil 222 personas en el estudio que no tomaron los medicamentos para el reflujo ácido, 415 personas desarrollaron demencia durante el período de seguimiento. Entre las 497 personas en el estudio que tomaron los medicamentos durante más de 4.4 años, 58 personas desarrollaron demencia.
Así es que ya lo sabes, si tienes reflujo debes acudir con un especialista y no consumir los medicamentos contra este malestar por mucho tiempo ya que puedes sufrir consecuencias graves a futuro.
(Con información de: Mayo Clinic y Web MD)