La combinación de dos medicamentos podría rejuvenecer el cerebro y protegerlo contra lesiones, lo cual podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos a padecimientos neurodegenerativos, como el Alzheimer, así detallan investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) en su nuevo estudio publicado en la revista ‘NPJ Regenerative Medicine’. El experimento fue realizado en el killi, un pez africano de color turquesa que vive en charcas de agua de lluvia, reporta DW.
“No sólo rejuvenecimos el cerebro, también mejoramos sus capacidad de recuperación: los peces más viejos tenían más células madres en división después del tratamiento que podían convertirse en nuevas células nerviosas las cuales son necesarias para reparar el cerebro después de una lesión o enfermedad”, menciona Jolien Van Houcke, quien participó en la realización del estudio.
Según datos publicados en Gaceta UNAM, en el mundo se estima que hay 50 millones de personas con Alzheimer. En México, aproximadamente 800 mil personas presentan esta enfermedad neurodegenerativa altamente incapacitante, pues ocasiona la pérdida gradual de las distintas capacidades, como memoria, juicio y razonamiento. Hasta el momento no existe una cura, pues los tratamientos son para disminuir los daños ocasionados por la enfermedad.
¿Qué es el Alzheimer y qué lo provoca?
Las enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, afectan al sistema nervioso y provocan el desgaste progresivo de neuronas en área concretas del cerebro. Actualmente, estas enfermedades van en aumento en el mundo, se estima que existen 100 tipos, entre las que destacan Parkinson, Huntington, demencia senil, esclerosis lateral amiotrófica y Alzheimer, donde se estima que existen más de 300 millones de pacientes en el mundo.
El Alzheimer, detalla Alzheimer’s Association, es un tipo de demencia que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas suelen desarrollarse lentamente y empeoran con el tiempo, hasta el punto en que son graves e interfieren con las tareas cotidianas. El Alzheimer es la forma más común de demencia, siendo responsable entre el 60% al 80% de los casos de demencia, aunque suele ser una enfermedad asociada con la vejez, menores de 65 años pueden presentar Alzheimer de inicio temprano.
National Institute on Aging explica que la mayoría de casos de enfermedad de Alzheimer no tiene una sola causa genética, sino está influenciada por diversos genes es combinación con el estilo de vida y los factores ambientales. Los cambios en los genes, también conocidos como variaciones genéticas, pueden aumentar o disminuir el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad. Por el momento, se conocen más de 70 regiones genéticas asociadas con el Alzheimer.
¿Por qué la combinación de medicamentos puede ayudar al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas?
El equipo de especialistas de la Universidad de Lovaina es el único equipo de especialistas que trabaja en estos momentos con este animal. Se propuso encontrar los mecanismos subyacentes responsables de la débil capacidad de reparación de células cerebrales que actúan en el killi. Descubrieron que su cerebro estaba sujeto a senescencia celular. Las células cerebrales enfermas estaban presentes en grandes cantidades y segregaban sustancias nocivas que impiden el funcionamiento normal y la recuperación de células cerebrales circundantes.
El Dasatinib y Quercetin pueden matar estas células por lo cual fueron administrados estos medicamentos en combinación por una semana. La combinación de estos medicamentos podría solucionar enfermedades vinculadas al envejecimiento del cerebro, como es el caso de pacientes con Alzheimer o Parkinson. A pesar de los estudios, siguen haciendo falta estudios para conocer los resultados en humanos, puntualiza DW.
(Con información de DW, Gaceta UNAM, Instituto Mexicano del Seguro Social, Alzheimer’s Association, National Institute on Aging)