TERCERA EDAD

Estudio sugiere que los matrimonios duraderos disminuyen el riesgo de demencia

El estudio señaló que el grupo de personas casadas tuvo la menor incidencia de demencia a diferencia de las solteras.

La demencia no es una enfermedad de la vejez
La demencia no es una enfermedad de la vejezCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI), los matrimonios duraderos reducen el riesgo de padecer demencia en la vejez.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento. Esta afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio.

La demencia senil, señala la Secretaría de Salud, se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años, pero no debe ser considerada como una consecuencia normal del envejecimiento, pues no todas las personas adultas mayores la presentan. Actualmente, se considera como una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas adultas mayores.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para llegar a la conclusión de que los matrimonios duraderos reducen el riesgo de padecer demencia en la vejez, el estudio, publicado en el 'Journal of Aging and Health', indica que los investigadores observaron por 24 años diferentes parejas y personas de distinto estado civil desde los 44 años hasta los 68 años, e investigaron si este estado se relacionaba con un diagnóstico clínico de demencia o deterioro cognitivo leve (DCL) a partir de los 70 años.

Demencia en la vejez, un factor que puede tener menos incidencia si existe acompañamiento (Foto: Canva)

De esta forma, encontraron que el grupo de personas casadas durante todo el periodo que duró el estudio tuvo la menor incidencia de demencia, mientras que aquellas que eran solteras o divorciadas eran más propensas a desarrollar esta enfermedad.

“Esta encuesta indica que estar casado y el menor riesgo de demencia están relacionados, pero no sabemos el motivo. Una teoría ha sido que las personas que están casadas viven vidas más sanas y que esto explica las diferencias en el riesgo de varias enfermedades. En esta encuesta, no encontramos apoyo para las diferencias de salud entre personas casadas y solteras que explicarían la diferencia en el riesgo de demencia”, han detallado los expertos según 65 y más.

Al mismo tiempo, el estudio señaló que tener hijos reduce hasta un 60% el riesgo de demencia, en comparación con las personas solteras. Esto se debe posiblemente a que las personas que tienen hijos conviven con ellos y hacen actividades que las solteras no. De esta forma, se estimula el cerebro y se mantiene activo.

Por el momento, es necesario seguir realizando estudios para valorar estos hallazgos y sostenerlos para futuras investigaciones sobre la demencia.

Mantener actuva la mente reduce las probabilidades de demencia (Foto: Canva)

(Con información de 65 y más, OMS, Secretaría de Salud).