El concepto de “calidad de vida” es complejo, dado que cada persona determina qué significa para ellas. En términos médicos se considera como una combinación de bienestar físico y mental. Aquellos que gozan de estos dos factores por lo general sufren menos enfermedades, viven más tiempo y de forma más plena.
Algunos factores que determinan una calidad de vida plena se relacionan con una alimentación saludable y practicar ejercicio físico. Sin embargo, la ciencia busca ahondar más en este tema, pues la cantidad de ejercicio e ingesta de alimentos depende de la edad, siendo diferentes para una persona de 18 años y para una de 60 años.
Te podría interesar
Una investigación pensada para el envejecimiento saludable
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años y reducir su dolor físico, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra decidió llevar a cabo un estudio en el que fueron analizados aproximadamente 1,500 adultos durante aproximadamente seis años.
Al final del estudio, se encontró que aquellas personas que realizaban más actividad física de moderada a vigorosa y pasaban menos tiempo sentados, tenían una mejor calidad de vida en etapas posteriores, incluso si ya no practicaban ejercicio. Por otro lado, el aumento de las conductas sedentarias también se asoció con una peor calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud informa que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con aquellas personas que alcanzan un nivel adecuado de actividad física. Además, la misma organización explica que aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial no realiza actividad física y vive con sedentarismo.
Al respecto, la doctora Dharani Yerrakalva, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge y autora principal del estudio, concluyó que “Mantenerse activo y limitar, e incluso interrumpir el tiempo sedentario, es muy importante en cualquier etapa de la vida. Esto es especialmente relevante en la tercera edad, ya que puede mejorar significativamente la calidad de vida así como el bienestar físico y mental”, de acuerdo con Semana.
Recomendaciones para tener una calidad de vida óptima
Debido a quie el sedentarismo y la falta de movimiento en distintos momentos se consideran como una relación causal de una mala calidad de vida, la doctora Yerrakalva ofrece cinco formas de mantenerse físicamente activa y activo cuando se tiene más de 60 años.
La primera es realizar caminatas diarias de al menos 20 minutos para ejercitar las piernas; dedicar tiempo a la jardinería puede ayudar a mover el cuerpo, pues implica agacharse, sentarse y mover los brazos; andar en bicicleta es una gran opción para ejercitar las piernas y activar la respiración; practicar alguna actividad física como el baile, yoga o aerobic también puede ser de gran ayuda para mover el cuerpo.
(Con información de Semana, OMS, Universidad de Cambridge).