ALIMENTOS PERSONAS MAYORES

Estos 5 alimentos no deben faltar después de los 60 años

Una alimentación equilibrada nos proporciona diversos beneficios, por ello estos alimentos son esenciales después de los 60 años

Si has llegado a los 60 años, no dejes de integrar estos alimentos.
Si has llegado a los 60 años, no dejes de integrar estos alimentos. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una alimentación saludable y balanceada, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, permite a las personas adultas mayores prevenir enfermedades a las que están expuestas por los cambios en el metabolismo a partir de los 60 años, como sarcopenia, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales. Los alimentos más dañinos son los procesados, pues son altos en grasas, azúcares y otras sustancias dañinas.

Cuidum destaca que la pregunta “¿qué se debe comer en la tercera edad?” debe plantearse no sólo para convivir sanamente con personas adultas mayores, sino porque todas las personas en algún momento seremos mayores, por lo cual debemos estar conscientes de llevar una alimentación adecuada mediante el consumo de minerales, proteínas, vitaminas, grasas, carbohidratos y agua.

Si has llegado a la tercera edad o conoces a alguien que está en esta etapa, te compartimos algunos alimentos esenciales para un bienestar físico y mental. Antes de iniciar, recuerda que estas recomendaciones también pueden provenir de un especialista de salud que tome en cuenta las necesidades de la persona adulta mayor. Entre mayor tiempo de una alimentación sana, mejores resultados obtendremos.

¿Qué debe comer una persona mayor de 60 años?

1. Carnes magras

Según MejorconSalud, es recomendable propiciar el consumo de aves y pescados sobre las carnes rojas. Aunque las carnes rojas no ponen un riesgo, se debe hacer de manera moderada, por ejemplo, 2 a 3 veces por semana, evitando los procesados que suelen tener sustancias necesarias para su conservación, pero nocivas para la salud. Estos alimentos pueden integrarlos mediante diversos platillos y formas de preparación. Una alimentación saludable puede ser deliciosa y divertida.

Créditos: Canva

2. Huevos y lácteos

MejorconSalud también añade los huevos y lácteos en sus diversas formas, especialmente el yogur al contener probióticos. Al igual que las carnes magras, es necesario mantener un consumo equilibrado, pues exceder la integración de quesos a la alimentación es peligroso, pues son altos en sal o tienen más grasas. Integra estos alimentos de vez en cuando puede ayudar a obtener múltiples beneficios. Ser una persona mayor no es sinónimo de evitar a toda costa cualquier alimento, sino es tomar una mejor consideración sobre lo que comemos y lo que no.

3. Omega-3 y omega-6

MejorconSalud no se despide de esta lista sin recomendar el omega-3 y el omega-6, pues son fuentes de proteínas. El omega-3 podemos localizarlo en mariscos y pescados, en especial, pescados azules, así como en los alimentos de origen vegetal: aceite de canola, nueces y semillas de lino. En el caso del omega-6 puede consumirse en ácidos grasos presentes en aceite de girasol y aceite de soja. Prepara todos esos alimentos que siempre quisiste añadiendo estos elementos para cuidar tu salud.

Créditos: Canva

4. Alimentos con hierro

No consumir este mineral, según Semana, puede fomentar la presencia de diversas enfermedades, como la anemia ferropénica. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos que contengan hierro, como cacao, espinaca, acelga, berza, col, china, sésamo, anacardo y frambuesas. Estos alimentos ya no sólo deben consumirse en ensaladas, también pueden acompañar los alimentos mediante salsas, cremas o siendo parte de ellos. Si estos alimentos no son tus preferidos, puedes hacer un cambio ahora que eres una persona mayor.

5. Alimentos que contienen magnesio

Semana finaliza esta serie de recomendaciones con el magnesio, pues ayuda al funcionamiento muscular y nervioso, así como la presión sanguínea. Las personas adultas mayores suelen lidiar con estos ante la disminución de masa muscular o el aumento de riesgo al presentar enfermedades cardiovasculares. Consume el magnesio mediante almendras, dátiles, semillas de girasol, espinacas, frijoles negros, plátanos y carne de aves. Los frutos secos tienen una infinidad de beneficios que serán tus complementos preferidos durante esta etapa.

(Con información de Instituto Mexicano del Seguro Social, Cuidum, MejorconSalud, Semana)