Por la gran cantidad de aceites que existen en el mercado, es imposible detenernos a revisar todas las etiquetas y determinar cuál es el mejor. Sin embargo, existen algunas características que nos pueden ayudar a eliminar marcas de este producto de forma rápida y sencilla. Te compartimos algunas recomendaciones para reconocer un buen aceite comestible.
Tipos de aceites comestibles
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen diversos tipos de grasas en los aceites: saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturados. Cada una cuenta con características muy particulares.
Te podría interesar
Las primeras se refieren a aquellas que consideramos dañinas para el cuerpo, dado que provienen en su mayoría de grasas de origen animal. Las segundas se encuentran en productos vegetales como los aceites de oliva, cártamo o girasol y al contrario de las grasas anteriores previenen la acumulación excesiva de estas en el cuerpo.
El tercer tipo de grasas son parecidas al monoinsaturado, con la diferencia de que cuentan con propiedades que el cuerpo no genera, como omega 3 y omega 6, detalla Cocina Delirante. Por las razones anteriores, uno de los pasos para elegir un buen aceite comestible es determinar las grasas saturadas que contiene.
Estas son las mejores marcas de aceites, según Profeco
De los 61 aceites que analizó Profeco, los que menor cantidad de grasas saturadas contienen son:
- Canoil con 0.96 g
- Great Value Canola 0.98 g
- Pirámide 0.97 g
- 1-2-3 1.01 g
Por su parte, los aceites mejor calificados por la procuraduría por su relación precio-calidad fueron Pirámide y Capullo por contar con un bajo contenido de grasas saturadas. La Profeco recomienda consumir aceites con menos de cuatro gramos de grasa saturada, por cucharada y sin aceites parcialmente hidrogenados o grasas trans.
Aceites comestibles vegetales, otra alternativa
Además de consumir las marcas conocidas de aceites, es posible consumir aceites de origen vegetal. Estos en su mayoría se consiguen en suministros grandes de comida y especias o cremerías. Algunos de los más recomendados son, de acuerdo con El Universal:
- Aceite de oliva: consumirlo beneficia el sistema cardiovascular y sirve como analgésico
- Aceite de soya: posee Omega 3 y 6 y disminuye la presión arterial
- Aceite de maíz: se origina del germen de maíz. Es un aceite poliinsaturado y rico en vitamina E
- Aceite de girasol: contiene ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoleico
- Aceite de cártamo: contiene ácido linoleico, disminuye el nivel de azúcar en la sangre
- Aceite de linaza: es rico en Omega 3 y 6
(Con información de Profeco, El Universal, Cocina Delirante).