Despertar, ir al trabajo en largas jornadas de inactividad física, regresar a casa, descansar y volver a dormir es la fórmula que muchas personas siguen día con día sin que se contemple el elemento del ejercicio, propiciando pérdida de masa muscular. Esto no solo se relaciona con la edad, también con el desuso crónico de los músculos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
La pérdida de masa muscular recibe el nombre de sarcopenia, es un proceso asociado comúnmente a la progresión de los años y que ocurre casi de forma imperceptible hasta que nos volvemos más lentos y menos ágiles. Según informa El Mundo, a partir de los 40 años cada década se pierde al menos un 8% de la masa muscular, acelerándose a partir de los 60 años.
Pero no te preocupes, todo esto puede prevenirse con un efectivo remedio: el ejercicio físico. Actualmente existen numerosas investigaciones que señalan que realizar ejercicios de fuerza ayudan a que los generes vuelvan a estar en mejores condiciones y más jóvenes.
A continuación, te contamos más de la importancia de los ejercicios de fuerza y por qué son tan beneficiosos.
Importancia de los ejercicios de fuerza para el cuerpo
“El entrenamiento de la fuerza es actualmente uno de los métodos más eficaces para combatir la sarcopenia mediante la estimulación de la hipertrofia e incremento de la fuerza”, detalla Carlos Padilla Colón, Pilar Sánchez Collado y María José Cuevas, especialistas del instituto de Biomedicina (IBIOMED) y el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León, España a través de la revista de Nutrición Hospitalaria.
Para mantener saludables los músculos es necesario tener un entrenamiento arduo de cardio, así como de fuerza. Aunque el entrenamiento ideal combina ambos ejercicios, lo cierto es que el entrenamiento de fuerza podría ser una buena fuente de juventud.
El entrenamiento de fuerza consiste en la utilización de la fuerza para lograr contracción muscular e incrementar la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular, así como el tamaño de los músculos. Entrenar con pesas puede proporcionar beneficios funcionales importantes, como incrementar las capacidades cognitivas y mejorar la salud general y el bienestar.
¿Cómo tener un buen entrenamiento de fuerza?
Componentes como el número de repeticiones por serie, número de series y el descanso entre ellas origina diferentes respuestas fisiológicas. “Las personas mayores retienen la capacidad de mejorar su fuerza muscular después de participar en un programa de entrenamiento sistemático de fuerza máxima siempre y cuando la intensidad y duración del periodo de entrenamiento sean suficientes”, enfatizan los académicos de la Universidad de León.
No obstante, las adaptaciones del programa de fuerza son distintas dependiendo de las necesidades de la persona, por lo que buscar asesoramiento personal para realizar ejercicios es importante en toda nuestra vida, pero de forma particular de los 40 años en adelante.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok