Ganar masa muscular tiene muchos beneficios para la salud, como eliminar grasa corporal, mejorar el equilibrio y tener más fuerza, pero debes tener cuidado de no ganar músculo demasiado rápido, ya que podría haber algunos riesgos.
La desesperación por tener resultados en el gimnasio puede llevarnos a tomar medidas con las que aumentemos demasiado rápido nuestra masa muscular y aunque por un momento estaremos felices con las ganancias, después tendremos efectos negativos en la salud.
Te podría interesar
El aumento de masa muscular es un proceso que lleva tiempo y que debe abordarse de manera equilibrada y segura con el fin de evitar excesos que nos causen a lesiones importantes o problemas de salud.
Conoce los 5 riesgos de ganar músculo demasiado rápido y cómo debes mejorar tus niveles de masa muscular de manera correcta.
Riesgos de ganar músculo demasiado rápido
Mayo Clinic destaca que ganar músculo es un componente clave de la salud y el estado físico general de todas las personas, sin embargo, debemos tener cuidado de no precipitarnos con los resultados.
Buscar trucos mágicos para ganar músculo demasiado rápido es contraproducente y puede causar problemas a corto y largo plazo, como:
- Lesiones musculares o articulares
Intentar ganar músculo demasiado rápido nos lleva a ignorar las señales de nuestro cuerpo, como el dolor u otras molestias, lo que nos pone en riesgo de lesiones.
Descuidar la técnica de los ejercicios, cargar más peso del que en realidad podemos, hacer los ejercicios demasiado rápido o no tener el descanso suficiente son errores comunes cuando queremos ver resultados en poco tiempo.
Es importante dejar descansar un día completo entre cada grupo muscular específico para no fatigarnos y lograr nuestros objetivos.
- Riesgos cardiovasculares
El deseo de ganar músculo rápido puede obligarte a tener entrenamientos muy intensos, lo que puede aumentar la presión arterial y añadir estrés al sistema cardiovascular. Si ya tienes problemas cardiacos, esto puede ser aun más peligroso.
Recuerda que debes ser constante y tener paciencia para ver un progreso saludable, unas cuantas semanas de entrenamiento muy intenso solo te dejarán agotado, con lesiones y sin ganas de mantener el hábito de hacer ejercicio.
- Trastornos digestivos
Seguro que con tal de aumentar tu masa muscular más rápido estás dispuesto a probar cualquier dieta o batido de proteína que te asegure buenos resultados, pero cuidado, los cambios en la dieta y el consumo de suplementos deben estar recomendados por un especialista en nutrición, de lo contrario, puedes sufrir problemas gastrointestinales como estreñimiento o diarrea.
- Estrés y ansiedad
Buscar resultados rápidos en el gimnasio causa una presión psicológica por mantener el ritmo a pesar de que estés cansado o desmotivado, lo que te puede llevar a una obsesión por tu imagen corporal, a altos niveles de estrés y ansiedad por cumplir siempre con tu entrenamiento, así como a frustración por no ver ganancias inmediatas.
Hacer ejercicio tiene muchos beneficios para tu salud física y mental, pero debes disfrutar del proceso, verlo como una forma de estar fuerte y saludable y no como una obligación que debes cumplir.
- Problemas de flexibilidad
Enfocarse solo en ejercicios de fuerza para ganar masa muscular rápidamente favorece una pérdida de flexibilidad y amplitud de movimiento, lo que no es bueno para la salud en general. Dedica algunos días de tu entrenamiento a sesiones de estiramiento o relajación muscular, puede ser con una sesión de yoga o una clase de baile.
Si no tienes experiencia haciendo ejercicio o hace mucho que no entrenas, lo mejor es que consultes a un especialista que te brinde orientación para comenzar con un programa de fortalecimiento muscular.
Con los ejercicios correctos, descanso suficiente, buena alimentación y la orientación de un experto, puedes ver una mejora significativa en tu fuerza con dos o tres sesiones de ejercicios de fuerza de 20 a 30 minutos a la semana.
(Con información de 20 minutos salud, Mayo Clinic)