En el mundo del deporte existe un debate constante en el que muchas personas se preguntan si es mejor el cardio que el levantamiento de pesas y viceversa, en especial para el cuidado de la salud a largo plazo, cuando se entra a la vejez.
La pérdida de condición y potencia muscular relativa comienza a partir de los 30 años y se acelera a los 50, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. La potencia muscular es la variable que más influye en la funcionalidad física de las personas mayores pues, diversos estudios demuestran que las ancianas y ancianos con una buena potencia muscular viven más años y con un mayor nivel de autonomía, detalla MundoDeportivo.
Te podría interesar
Por ese motivo, te compartimos qué ejercicios es mejor realizar para la vejez y por qué es importante realizarlo para tener una vejez sana.
Importancia del ejercicio para la vejez
El ejercicio y la actividad física es bueno para todas las etapas de la vida de una persona. En el caso de las adultas mayores, este puede beneficiarles para tener autonomía y lograr realizar actividades físicas por sí mismos. La falta de actividad física también puede generar más visitas al médico, detalla el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos.
Hacer ejercicio puede beneficiar muchas áreas de la vida de una persona. Mantenerse activo puede ayudar a las personas durante su vejez a:
- Conservar y mejorar su fuerza para que pueda mantenerse independientes
- Tener más energía y reducir la fatiga
- Mejorar su equilibrio y reducir el riesgo de tener caídas y lesiones
- Controlar y prevenir enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo II, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer
- Dormir mejor
- Reducir los niveles de estrés y ansiedad
- Alcanzar o mantener un peso saludable
- Controlar su presión arterial
- Mejorar o mantener algunos aspectos de la función cognitiva
- Mejorar su estado de ánimo y reducir los sentimientos de depresión
Cardio o fuerza, ¿qué ejercicio es mejor?
Aunque muchas personas afirman que la fuerza es un elemento que debe ejercitarse más que el cardio, lo cierto es que ambos ejercicios deben combinarse para lograr una vejez saludable. Como señala GQ, la combinación de ejercicio cardiovascular y entrenamiento de fuerza ayudan a tener un mejor funcionamiento muscular. Además, a estos dos ejercicios se les suma el ejercicio aeróbico y la flexibilidad, como indica el (NIA).
Caminar a paso ligero o trotar, trabajar en el jardín, bailar, nadar, andar en bicicleta, subir escalones, jugar baloncesto de forma moderada son ejemplos de actividades que pueden beneficiar a todas las personas a tener una vejez saludable.
“Cada semana, haga al menos 150 minutos de actividades que le hagan respirar con dificultad. Trate de estar activo durante todo el día para alcanzar este objetivo y evite estar sentado durante largos períodos de tiempo”, recomienda el NIA.
(Con información de GQ, NIA, Mundo Deportivo).