PREVENIR EL CÁNCER

¿Cuántos minutos de ejercicio hay que hacer al día para prevenir el cáncer?

El ejercicio regular es bueno para la salud y también puede ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero una nueva investigación sugiere que el ejercicio también es clave para prevenir el cáncer

El ejercicio puede ser clave para prevenir el cáncer.
El ejercicio puede ser clave para prevenir el cáncer.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La actividad física juega un papel fundamental en la vida de las personas ya que mejora la salud y ahora una nueva investigación indica que el ejercicio es clave para prevenir el cáncer y a continuación, te decimos cuantos minutos debes de hacer al día.

El ejercicio regular es bueno para la salud y también puede ayudar a controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero una nueva investigación sugiere que el ejercicio también es clave para prevenir el cáncer.

¿Cómo el ejercicio es clave para prevenir el cáncer?

Una investigación encontró que realizar 45 minutos de ejercicio intenso tres veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer en pacientes con síndrome de Lynch, una afección genética que puede provocar cáncer a una edad temprana.

Esa cantidad de ejercicio hizo que el sistema inmunitario fuera más capaz de erradicar las células cancerosas, encontraron investigadores del Centro Oncológico Anderson de la Universidad de Texas. La intervención, 45 minutos de ciclismo de alta intensidad 3 días a la semana, fue específica por diseño, dijo el oncólogo Eduardo Vilar-Sánchez, autor del estudio.

"Queríamos ser muy concretos sobre la recomendación. La gente no se adhiere a vagos consejos de estilo de vida como 'solo ejercicio'. Queríamos vincular un efecto biológico específico a una intervención muy concreta", dijo Vilar-Sánchez.

En el estudio solo participaron 21 personas, pero se basa en un vasto cuerpo de evidencia que vincula el ejercicio regular con un menor riesgo de cáncer, particularmente cáncer colorrectal.

(Foto: Canva)

¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer?

Las 21 personas en el estudio tenían síndrome de Lynch, y se dividieron en dos grupos. Uno recibió un programa de ejercicios de 12 meses; el otro no. Los científicos verificaron su aptitud cardiovascular y respiratoria y rastrearon las células inmunes en la sangre y los tejidos del colon.

"Estas son las células inmunes que están a cargo de atacar entidades extrañas como las células cancerosas y fueron más activas con los participantes que hicieron ejercicio", indicó el autor del estudio

Las personas en el grupo de ejercicio también vieron una caída en los niveles del marcador inflamatorio prostaglandina E2. La caída estuvo estrechamente relacionada con el aumento de las células inmunes. Ambos cambios sugieren una respuesta inmune más fuerte.

Son diversos los estudios que señalan que el ejercicio puede prevenir el cáncer

La ciencia ya ofrece mucho apoyo de que el ejercicio regular puede ayudar a prevenir el cáncer. Una revisión sistemática masiva de 2019 de más de 45 estudios y varios millones de personas encontró pruebas sólidas de que el ejercicio puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de vejiga, mama, colorrectal y gástrico, hasta en un 20%.

Pero el estudio antes mencionado es el primero en mostrar un vínculo entre el ejercicio y los cambios en los biomarcadores inmunitarios, dijeron los investigadores.

Dos estudios previos analizaron los marcadores de ejercicio e inflamación en personas sanas y en aquellos con antecedentes de pólipos en el colon, pero ninguno de los estudios produjo resultados significativos. El éxito de este nuevo estudio podría deberse al ejercicio de mayor intensidad o a las muestras adicionales de tejido del colon. Pero también, los avances en la tecnología ahora permiten mediciones más sensibles, dijeron los investigadores.

(Con información de: Web MD y Medlineplus)