CÁNCER COLORRECTAL

Resistencia en quimioterapia de cáncer colorrectal podría ser por esta causa

Esta molécula podría estar influyendo en la administración de quimioterapia en el cáncer colorrectal

¿Qué es la molécula DPPA3?
¿Qué es la molécula DPPA3?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Bajo el propósito de descubrir los mecanismos que regulan la progresión de la cáncer colorrectal y la resistencia a quimioterapias, investigadores de Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Barcelona) identificaron a la molécula DPPA3, encargada de hacer resistente a las células tumorales frente a la quimioterapia, así detallan en su investigación publicada en la revista ‘Cell Reports’, reporta Infosalus.

“Aquellos pacientes que expresaban altos niveles de DPPA3 en el tumor primario dejaron de expresarlo en la metástasis. Esto sugiere que DPPA3 se desactiva en algún momento durante la progresión de la enfermedad para permitir a las células metastáticas que han resistido a la quimioterapia volver a proliferar”, menciona Estefanía Cuesta, doctora y primera autora del estudio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año en México se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto. Se estima que anualmente 6, 500 personas mueren en el país por esta causa, sin embargo, si se recibe tratamiento de manera oportuna, se permite la curación en 9 de cada 10 años.

¿Cómo comienza el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal, informa American Cancer Society, es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto dependiendo del lugar donde fueron originados. La mayoría de los cánceres colorrectales comienza mediante un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, crecimientos referidos como pólipos.

Créditos: Canva

American Cancer Society detalla que existen tres tipos de pólipos: adenomatosos, inflamatorios e hiperplásicos y serrados sésiles o serrados tradicionales. Los primeros a veces se transforman en cáncer, los segundos en general no suelen ser precancerosos y los terceros son tratados como adenomas debido a su riesgo de tratarse de un cáncer colorrectal.

Es posible que el cáncer colorrectal, agrega MedlinePlus, no cause síntomas. En caso de que haya esos incluyen cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento, sensación de que el intestino no se vacía por completo, heces delgadas, sangre de color brillante o muy oscuro en las haces, dolores frecuentes, pérdida de peso sin motivo aparente o fatiga.

¿Qué es la molécula DPPA3?

Para llegar a los resultados, especialistas estudiaron la sobreexpresión de DPPA3 en tumores primarios y metástasis de pacientes con cáncer colorrectal. Observaron que los pacientes tenían niveles altos de DPPA3 suelen recaer con frecuencia, por lo cual, podría ser un factor capaz de predecir la recaída por su plasticidad celular.

Créditos: Canva

Además identificaron que el factor DPPA3 como biomarcador predice la resistencia a la quimioterapia y recaída de pacientes con cáncer colorrectal. Por su parte, HIF1 permite actuar como una potencial diana terapéutica para desactivar el estado de latencia de la células, haciéndolas sensibles a la quimioterapia. Esperan que con estos resultados se puedan hallar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas que eviten recaídas.

“Si durante el tratamiento con quimioterapia somos capaces de bloquear este factor y evitar que las células adopten el estado durmiente, seguirán siendo sensibles a la quimioterapia que será más efectiva”, señala Isabel Puig, quien también participó en el estudio.

(Con información de Infosalus, Instituto Mexicano del Seguro Social, American Cancer Society, MedlinePlus)