PERSONAS ADULTAS MAYORES

9 Beneficios de tener una afición en la vejez, según estudio

Las aficiones o hobbies son importantes, pues los médicos y psicólogos señalan que incrementan la calidad de vida

Las aficiones son necesarias para tener mejor salud en la vejez
Las aficiones son necesarias para tener mejor salud en la vejezCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con un metaanálisis publicado en la revista Nature Medicine, las aficiones mejoran la felicidad y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Al respecto, la investigadora estadística Karen Mak, de la University College de Londres y coautora del estudio, esto tiene grandes consecuencias para la morbilidad y la mortalidad de las personas, señala para El País.

Principales hallazgos

El metaanálisis evaluó cinco estudios con los datos de 93.263 personas de 16 países diferentes. Este señala que las personas que viven en países con mayor esperanza de vida o noveles de felicidad altos tienen más probabilidades detener una afición o hobbies, poniendo a Dinamarca, Suecia y Suiza en los primeros lugares.

Cabe mencionar que todos los datos de los países europeos provienen del mismo estudio, la Encuesta sobre salud, envejecimiento y jubilación en Europa, por lo que no hubo distorsiones en los porcentajes y son confiables.

(Foto: Canva)

El estudio reveló que a la hora de que una persona mayor se anima a cultivar una afición, hay otras condicionantes para que pueda o no realizarla de forma plena, pues influyen la seguridad del vecindario, la conectividad social y las relaciones sociales. Las personas adultas mayores que se encuentran en situaciones demográficas e ingresos económicos desfavorables tienen menos probabilidades de mantener ese hábito.

Importancia de contar con aficiones

Las aficiones o hobbies son importantes, pues los médicos y psicólogos señalan que incrementan la calidad de vida. Se trata de un factor que ayuda a preservar la salud física, mental y emocional de todas las personas a cualquier edad, informa La mente es maravillosa.

Por esta razón, las aficiones para las personas adultas mayores son necesarias, pues son actividades que salen de la rutina y se vuelven altamente significativas y satisfactorias, al mismo tiempo que cuidan de su salud física y mental, pues permiten llenar su tiempo libre y de ocio. 

“Permiten diversificar el desempeño cotidiano, brindando mayores demandas físicas, cognitivas, sociales, emocionales e incluso sensoriales a nuestro organismo”, menciona la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, Antonia Echeverría, informa Portalredsalud.

(Foto: Canva)

Entre los principales beneficios que tiene tener una afición se encuentran:

  • Permiten desarrollar las habilidades
  • Contribuyen a “desconectarnos” de la rutina y de otras actividades que pueden ser estresantes o producirnos ansiedad
  • Son muy buenas para tratar la depresión, la ansiedad y “el nerviosismo” en general
  • Inciden en el desarrollo de la creatividad y disciplina
  • Permiten ampliar la vida social
  • Incrementan la motivación para afrontar los problemas del día a día
  • Fortalecen la autoestima y fortalecen nuevas metas
  • Contribuyen a establecer un margen de independencia frente a la familia y la pareja
  • Nos ayudan a disfrutar más de esos momentos de soledad

(Con información de El País, Portalredsalud, La mente es maravillosa).