Muchas personas, por diversas causas, no logran conciliar el sueño fácilmente y recurren a medicamentos para conseguirlo. No obstante, existen trucos que te pueden ayudar a dormir por las noches sin usar algún tipo de pastilla.
Te podría interesar
Exponer tu organismo a pastillas constantemente puede ser peligroso para la salud, por lo que expertos han mencionado que es mejor no recurrir a fármacos para poder tener una mejor calidad del sueño.
De acuerdo con la FDA, las “pastillas para dormir” que sólo pueden obtenerse con una receta médica, disminuyen la actividad en el cerebro. Un sueño de calidad puede tener un efecto positivo en su salud física y mental, no obstante, los tratamientos también conllevan el riesgo, aunque poco común, de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.
Para evitar los posibles riesgos de estos medicamentos, estudios señalan que existen algunas prácticas, como el mindfulness, que podrían ser una solución fácil y gratis para dormir mejor.
¿Qué es el mindfulness y por qué funciona para dormir?
El Instituto Mexicano de mindfulness señala que esta es una forma particular de poner atención al momento presente. Esta práctica ayuda a que las personas tengan una actitud de aceptación y apertura. Esta habilidad nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones, a sentirnos más relajados y conocer cómo funciona nuestra mente.
Investigaciones de metaanálisis, que han estudiado el papel de esta práctica en la calidad de sueño, revelaron algunos de los beneficios que puede tener a la hora de dormir.
De acuerdo con El Universal, las personas que participaron en el estudio tuvieron mejoras tanto en la duración como en la calidad del sueño. Además, padecieron menos alteraciones, conciliaron el sueño más rápido y al despertar sintieron que sí habían descansado.
Ananda Ceballos, psicóloga y colaboradora de la aplicación de mindfulness Petit BamBou, señaló que meditar por las noches es una buena forma de “anclarse en el momento presente y de deshacerse del estrés acumulado con calma y lucidez”.
Así mismo, explicó que las personas que meditan logran ser más estables en su vida emocional y física y básicamente en todos los aspectos de la vida, pues mantener un equilibrio entre la mente y el cuerpo te ayudan a tener un mejor desarrollo. No obstante, es importante recordar que estas prácticas necesitan de voluntad y concentración para poder estar conscientes de la realidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.