El cardio juega un papel importante en la rutina del gimnasio, pero muchas personas se preguntan, ¿cuándo es mejor hacer cardio antes o después de hacer ejercicios de pesas? Y a continuación, respondemos esa duda.
Te podría interesar
Hacer cardio en el gimnasio es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, fortalecer el sistema respiratorio y quemar calorías. Además, ayuda a aumentar la resistencia física y a mantener un peso saludable.
Es importante realizar un calentamiento adecuado antes de empezar a hacer cardio e ir ajustando la intensidad del entrenamiento de acuerdo a las capacidades de cada persona.
¿El cardio se hace al principio o al final de la rutina?
El portal de Mejor con Salud señala que el momento para hacer cardio dependerá del objetivo de cada persona ya que son tres las metas que se suelen perseguir:
- Perder grasa
- Aumentar la resistencia
- Desarrollar músculo.
Dependiendo al objetivo personal dependerá en qué momento es mejor hacer el cardio:
- Si buscas perder grasa lo mejor es hacerlo al final
Hacer cardio después de haber realizado el ejercicio de pesas es recomendable para bajar de peso. Aunque frecuentemente se relaciona el ejercicio cardiovascular con perder peso, también es importante hacer pesas para alcanzar tu objetivo más rápido.
Cuando haces primero los movimientos de fuerza, agotas tus reservas de glucógeno, este es un combustible que tienen los músculos y que se encuentra almacenado dentro de ellos y en el hígado.
Cuando el glucógeno se agota debido al ejercicio de fuerza, cuando haces cardio, tu cuerpo utiliza la grasa como una fuente de energía. Lo que quiere decir que recurrirá a ella y la quemará.
- Si quieres mejorar tu resistencia enfócate más en el cardio
Si lo que buscas es un mejor acondicionamiento físico relacionado con la resistencia cardiovascular, lo mejor será dejar el entrenamiento de fuerza en segundo lugar. El cardio condiciona el rendimiento posterior en las pesas y esto también se da de forma viceversa.
- Si buscas desarrollar músculo prioriza las pesas
Hacer pesas o ejercicio de fuerza antes del cardio favorece el desarrollo de la fuerza y el crecimiento muscular. La razón es que, al principio del entrenamiento, tienes más reservas de glucógeno en los músculos, lo que permite realizar los ejercicios con más potencia.
Conforme pasa el entrenamiento, las reservas de glucógeno se van agotando. Entones, si realizas una sesión extensa de cardio al comienzo, la disponibilidad de energía será mucho menor para el momento de las pesas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.