INFLUENZA

“Vacunarse de influenza también previene una enfermedad cardiovascular”

Especialista comparte la relevancia de vacunarse en esta temporada

La relevancia de la vacunación contra la influenza durante esta temporada.
La relevancia de la vacunación contra la influenza durante esta temporada.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Fiestas patrias, Halloween, Día de Muertos, vacaciones, fiestas decembrinas y fin de año. La temporada festiva del año ha iniciado y ya tenemos preparado los adornos, las invitaciones y las reuniones. Entre estas actividades que esperamos con ansias, también debemos agendar un tiempo para cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos mediante la vacunación contra la influenza.

“Estamos por empezar la semana 40 que es cuando comienza la temporada de influenza. Si bien circula todo el año, la concentración mayor está a partir de septiembre, octubre y hasta marzo, abril del año siguiente. Actualmente en México nosotros contamos con un gran esquema de vacunación, pero esos esquemas deben de ponerse al día”, menciona Patricia Cervantes, doctora con más de 20 años de experiencia en el campo de salud y vacunación, en entrevista para SuMédico.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, durante la última temporada de influenza, se reportaron 392,056 casos sospechosos de enfermedad respiratoria viral, donde se confirmaron 9,412 casos. Los grupos de edad más afectados fueron las personas entre los de 25 a 29 años, mayores de 65 años y menores de 1 año.

¿Qué síntomas tiene la influenza?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina y suelen incluir:

Créditos: Canva
  • Fiebre, sentirse afiebrado o tener escalofríos
  • Tos, dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares, dolores corporales y dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

Mayo Clinic informa que los virus de la influenza viajan por el aire en gotitas cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda o habla. La persona puede inhalar las gotitas de forma directa o puede entrar en contacto con los gérmenes mediante un objeto, como el teclado de una computadora, y luego transferirlos a los ojos, la nariz o la boca. Las personas que tienen el virus probablemente contagien aproximadamente desde el día anterior a que aparezcan los síntomas hasta cinco a siete días después de que comiencen.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado explica que la mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años y con acciones preventivas.

“Se estima que cada año las vacunas salvan más de 4 a 6 millones de vidas alrededor del mundo después del agua potable diríamos que es como la mejor estrategia de prevención que existe”, expresa Patricia Cervantes.

¿Qué enfermedades previene la vacuna de influenza?

Patricia Cervantes, quien es egresada de la carrera de Pediatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca que la vacunación no es una actividad exclusiva de pacientes pediátricos o personas mayores, sino corresponde a una acción que debe ser llevada a lo largo de la vida. Esto sucede porque vacunarse, en este caso contra la influenza, puede prevenir diversos padecimientos.

Créditos: Canva

“No sólo es protegerse contra la enfermedad respiratoria como normalmente tenemos esa idea, sino la protección va más allá porque hay otras enfermedades y otras complicaciones que están asociadas con la infección. Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, pues se conoce que después de un cuadro de influenza sabemos que incrementa el riesgo”

Para la especialista, vacunar es dar una oportunidad para que la persona pueda gozar la vida al tener una mejor calidad de salud. Esto sucede especialmente en las personas que son grupos vulnerables:

  • Personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cardíaca o enfermedad metabólica
  • Personal de salud al ser un foco de contagio para pacientes y familiares
  • Mujeres embarazadas debido a que permite protección al feto para evitar que nazca antes de tiempo o bajo de peso. Además, al nacer, puede estar protegido durante los primeros meses de vida contra la influenza

A pesar de la relevancia de las vacunas contra la influenza, algunas personas todavía tienen dudas sobre su contenido o efectos adversos. Ante ello, la especialista en vacunología mediante un diplomado en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, responde a ello.

Créditos: Canva

¿La vacuna puede provocarme influenza?

R: La vacuna no da influenza. Las vacunas están hechas de virus inactivos que ayudan a nuestras células a tener memoria contra los virus de influenza. Por lo cual, no nos pueden generar la enfermedad, sino generan defensas

¿Qué reacciones adversas puede provocar la vacuna?

R: Las vacunas pueden tener algunas reacciones adversas, que sobre todo son en el sitio de aplicación. Por ejemplo, nos puede doler el brazo, se nos puede enrojecer o inflamar un poco. Algunas personas pueden tener fiebre u otras molestias, pero estas pasan de 24 a 48 horas. La mayoría de ellas se curan solas. Si las comparamos con las molestias que ocasiona la influenza, como fiebres altas y días de reposo, comprendemos la relevancia de vacunarse.

Patricia Cervantes destaca la relevancia de la vacunación durante esta temporada, así como completar esquemas de vacunación y reconocer a quienes promueven la vacunación mediante el Premio ‘Vacunar para dar oportunidades’ 2024 organizado por Sanofi.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado deja las siguientes recomendaciones para prevenir la influenza:

Créditos: Canva
  • No compartas alimentos, vasos ni cubiertos
  • Mantente alejado de las personas que tengan infección respiratoria
  • Tose o estornuda cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo.
  • Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón
  • No fumes en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos

“Las vacunas evitan las complicaciones. Al final es normal tener miedo a vacunarte o enfermarte, pero es la mejor manera de cuidar tu salud”

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok