PAMBAZOS

¿Qué tan saludable es comer pambazos en la noche?

Son deliciosos, pero los pambazos en exceso pueden favorecer el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades del corazón o hasta diabetes

Los pambazos son deliciosos pero pueden aportar muchas calorías.
Los pambazos son deliciosos pero pueden aportar muchas calorías. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los pambazos son uno de los antojitos mexicanos más tradicionales de nuestro país y si planeas cenar este platillo el 15 de septiembre, te damos algunos consejos para disfrutarlo de forma saludable, según recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

El pambazo es un platillo tradicional que se elabora con un pan ovalado y esponjado, similar a una torta, pero untado con salsa de guajillo, explica el portal Food and Travel. Generalmente lleva un relleno de papa con chorizo y lechuga.

Se cree que este antojito tiene su origen en Xalapa, Veracruz, donde se crearon en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, aunque la teoría más aceptada es que surgieron en el Virreinato, cuando se estableció la producción del pan basso, un bollo elaborado a partir de harina de baja calidad, huevo y leche y que se realizaba en las llamadas pambacerías.

Actualmente se realiza con una telera bañada en salsa guajillo y con el tradicional relleno de papa con chorizo. También lleva lechuga y crema. Prácticamente podemos encontrarlo en cualquier puesto callejero y es muy común en las fiestas patrias

¿Es saludable comer pambazos en la noche?

Especialistas en nutrición del IMSS explican que el pambazo es un platillo tradicional delicioso, pero con muchas calorías, un aproximado de 850 kcal, así como 32g de proteína, 53g de grasa y 52g de carbohidratos.

Canva

El exceso de calorías, grasas saturadas y carbohidratos lo hacen un platillo poco saludable, pues una pieza equivale a casi el doble de una comida o cena completa. Si a esto se añaden botanas, bebidas azucaradas y postres, la cantidad de calorías que se consume en una sola noche es excesiva.

No significa que debas olvidarte de disfrutar los deliciosos pambazos, simplemente debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Come solo la mitad y acompáñalo con verduras frescas o una ensalada.
  • Evita freírlos y calienta el pan en una plancha o sartén sin aceite.
  • Opta por un relleno hecho a base de vegetales en lugar de longaniza.
  • Consume bebidas sin azúcar añadida y de preferencia hechas de forma natural, como la jamaica, horchata o tamarindo.
  • Todos los días lleva una dieta equilibrada y haz ejercicio regularmente para poder disfrutar ocasionalmente de este platillo sin excederte.

Consecuencias de no moderar el consumo de pambazos

Consumir frecuentemente alimentos con exceso de calorías, grasas saturadas y carbohidratos es un riesgo para la salud, ya que favorece el desarrollo de problemas como: 

  • Enfermedades cardiovasculares 

El exceso de grasas en los pambazos que incrementa aún más cuando el pan se fríe es un factor para problemas cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la ingesta de grasas trans provoca anualmente hasta 500 mil muertes prematuras por cardiopatía coronaria.

También elevan el colesterol malo o LDL, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Comer demasiada grasa también provoca un aumento de peso, especialmente en el abdomen.

Canva
  • Picos de glucosa en sangre 

Las harinas refinadas como las que contiene el pan de los pambazos pasa por un proceso donde se eliminan los beneficios de la semilla de trigo con que está hecho, por lo que aporta calorías vacías que influyen en el aumento de glucosa en sangre. 

  • Mayor riesgo de diabetes

El aumento de peso que favorece el consumo excesivo de alimentos como los pambazos es una causa del desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que el sobrepeso y obesidad también aumentan el riesgo de hipertensión, colesterol alto, enfermedad coronaria, derrame cerebral y hasta cáncer. 

Recuerda que el veneno está en la dosis, así que disfruta de medio pambazo cuando quieras comerlo y complementa con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, alto consumo de frutas y verduras, cereales integrales y proteínas magras. Acude al médico ante cualquier duda en tu alimentación, especialmente si tienes diabetes o hipertensión.

(Con información de IMSS, MedlinePlus, CDC, OMS, Food and Travel)