En las noches mexicanas por la celebración del Día de la Independencia no pueden faltar los platillos típicos de nuestro país, desde el pozole en todas sus versiones, hasta las tostadas y los pambazos, pasando por las quesadillas y los sopes. Aunque es un día de fiesta y celebración, cenar pesado en la noche y caer en excesos puede causar problemas de salud, es por eso que a continuación te contamos cómo disfrutar de la comida típica este 15 de septiembre y no morir en el intento.
En la celebración del 15 de septiembre y el recalentado del 16 de septiembre en las mesas mexicanas no faltan todo tipo de platillos típicos y es por eso que especialistas recomiendan que incluso en estas fechas festivas se trate de mantener una alimentación balanceada que incluya verduras, cereales o leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, frutas y agua simple.
Te podría interesar
La licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegura que “siempre se debe consumir una alimentación saludable, la cual no está contra la comida regional mexicana”, todo depende de la cantidad, frecuencia y la calidad nutritiva de los alimentos.
Las recomendaciones para el 15 de septiembre
La especialista del IMSS explica que una opción para cuidar la alimentación en estas Fiestas Patrias es el método del plato saludable, que mide un diámetro de 23 centímetros para adultos y de 19 centímetros para niños y adolescentes, lo que equivale a la cantidad necesaria de alimentos que requieren por edad.
¿Cómo debe dividirse el plato saludable? De acuerdo con la especialista, la mitad del plato debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas como pepino, jícama, zanahoria. Una cuarta parte es para alimentos de origen animal como pollo, res y pescado, mientras que la otra cuarta parte es para cereales como arroz, granos de maíz, pasta, bolillo, o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.
Si te preguntas qué platillo mexicano podría cumplir con estos requisitos para disfrutarlo este 15 y 16 de septiembre, la especialista del IMSS indica que el mejor ejemplo es un pozole, ya que se puede considerar un platillo completo y balanceado, porque contiene:
- Verduras: lechuga, rábanos y cebolla.
- Cereales: los granos de maíz.
- Alimentos de origen animal: pollo o cerdo.
La especialista del IMSS indica que “las preparaciones de los platillos deben ser bajas en grasa evitando fritos, capeados o empanizados, ya que la digestión será más lenta y tiene más calorías”.
¿Y de tomar?
En estas fechas festivas las bebidas también juegan un papel muy importante a la hora de acompañar los platillos típicos. Si bien lo más común en estas fechas son bebidas como el tequila o el mezcal por sus orígenes mexicanos, la especialista señala que beber alcohol no es lo más recomendable.
Valtierra Martínez destaca que los platillos típicos pueden ir acompañados de una fruta natural, además del consumo de agua simple potable, sin azúcar añadida en el caso de bebidas como jamaica, limón o menta. También sugirió aprovechar la compañía de amigos y familia para incrementar la actividad física como bailar, jugar o actividades en conjunto.
“No se recomienda el consumo de bebidas alcohólicas por el exceso de calorías sin valor nutrimental, además de los daños y riesgos a la salud, como disminución en la coordinación corporal, pérdida de la conciencia, intoxicación etílica, o hasta la muerte”, alerta.