El pozole es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos para este 15 de septiembre y es que las fiestas patrias no serían lo mismo sin este manjar, sin embargo, muchos lo comen con culpa pensando que es muy pesado y con muchas calorías ¿Es verdad? Te decimos todo al respecto.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que es posible disfrutar del pozole y otros antojitos mexicanos en las fiestas patrias sin poner en riesgo la salud, simplemente se deben tener en cuenta algunas recomendaciones.
De acuerdo con los expertos en nutrición de la mencionada institución, el pozole es un platillo saludable y balanceado cuando lo preparamos con los ingredientes adecuados, ya que combina los 3 principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal.
El IMSS afirma que por sus características se trata de un platillo completo que en porciones adecuadas, aporta incluso beneficios a la salud.
¿Cuántas calorías tiene el pozole?
La Supervisora de Nutrición del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, destaca a El Universal que las calorías que contiene un plato de pozole dependen de factores como su preparación, la cantidad de carbohidratos y grasas, el tipo de cocción, la proteína que elijamos y el tamaño del plato.
En promedio, la experta calcula que un plato de pozole puede aportar unas 240 calorías, lo que se suma a las calorías de los complementos como las tostadas, de las que 2 piezas aportan entre el 5 y 6% de las calorías recomendadas para todo un día.
Si además de este platillo comemos botanas o frituras, postres y bebidas azucaradas o con alcohol, la cantidad de calorías que consumimos en un periodo corto es bastante considerable.
¿Cómo hacer un pozole saludable?
No te alarmes, esta información no debes interpretarla como una alerta para ya no disfrutar de este platillo, al contrario, debes aprender a elegir los mejores ingredientes para que el pozole no solo sea delicioso, sino nutritivo.
Para ello, se recomienda lo siguiente:
- Consumir no más de un plato de pozole mediano de 300 ml
- El plato debe tener solo 2/3 de taza de maíz
- Debemos incluir siempre una taza de verdura, como lechuga fresca, rábano y cebolla
- Es ideal sustituir la carne de cerdo por la de pollo y si prefieres la primera, procura que sea una porción de solo 40 gramos y que sea maciza
- Acompaña tu pozole con tostadas horneadas o al comal en lugar de fritas
- En lugar de comer crema común con tus tostadas, opta por las opciones bajas en grasas
- Evita comer otros guisados o botanas altas en grasa
Cuidado con las bebidas
Además de cuidar la preparación del pozole, es importante que tengas cuidado con las bebidas que disfrutas en tu noche mexicana y es que muchas veces las bebidas azucaradas y el alcohol pueden aportar la mayor cantidad de calorías en la cena.
Lo mejor es que hagas bebidas con fruta natural, como tamarindo, jamaica u horchata, con poca azúcar o con endulzantes bajos en calorías. Consume de forma moderada las bebidas alcohólicas, esto significa no más de un trago por día si eres mujer y no más de dos si eres hombre, según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.
Un trago se define como 350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de licor fuerte.
Evita mezclar el alcohol con jugos o refrescos, ya que eso incrementa considerablemente las calorías. Si quieres acompañar tu bebida con algo más, lo mejor es optar por agua mineral o tomar la bebida alcohólica sola.
(Con información de IMSS, El universal, MedlinePlus)