AYUNO INTERMITENTE

¿Haces ayuno intermitente? Estas son las consecuencias en tu salud

El ayuno intermitente puede tener efectos secundarios negativos en la salud cuando se realiza sin recomendación de un médico, especialmente si padeces diabetes o enfermedad renal.

Solo un profesional de la salud puede recomendar una dieta para ti.
Solo un profesional de la salud puede recomendar una dieta para ti. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Bajar de peso de forma rápida y sin rebote es uno de los objetivos de muchas personas, quienes en su desesperación, pueden seguir dietas en internet y redes sociales, como el ayuno intermitente, recomendado por los llamados coaches de vida, que supuestamente promueven un estilo de vida saludable.

Aunque parece una buena opción, lo cierto es que dietas como el ayuno intermitente pueden tener consecuencias negativas en la salud, especialmente cuando no las recomienda un especialista en nutrición.

Mayo Clinic explica que el ayuno intermitente se refiere a no comer durante un periodo cada día o semana y aunque hay evidencia científica de que este plan alimenticio puede tener resultados positivos para algunas personas, siempre debe hacerse bajo la recomendación y supervisión de un experto.

Investigaciones sugieren que el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para mejorar afecciones asociadas con la inflamación, como enfermedad de Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.

Sin embargo, Mayo Clinic también advierte que el ayuno intermitente puede tener efectos secundarios negativos en la salud cuando se realiza sin recomendación de un médico. 

¿Cómo afecta hacer ayuno intermitente recomendado por coaches de vida?

Lilia Hernández Alvarado, coordinadora delegacional de Nutrición del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Zacatecas explica que el ayuno intermitente es una opción de tratamiento dietoterapéutico que se basa en buscar periodos de ayuno o de restricción alimentaria para control de peso.

Lic. Lilia Hernández Alvarado

Tiene el objetivo de aportar pocas calorías, menores a las que la persona gasta en el día, para que le cuerpo pueda utilizar otros nutrientes como son las grasas, como principal fuente de energía y con ello lograr la reducción de peso, de medidas corporales y porcentaje de masa grasa.

Sin embargo, advierte que entre sus desventajas destaca que pone al cuerpo en una situación de déficit de calorías, por lo que no es una opción a largo plazo. Este tipo de dieta, dice la experta, “puede generar efectos secundarios como sensación de hambre, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse y ansiedad”. 

La experta destacó que el ayuno intermitente es diferente a lo que se recomienda como una alimentación saludable, donde se basa la alimentación en el plato del bien comer, que incluye 3 grupos de alimentos principales: 

  1. Cereales, como el arroz, pan y tortilla
  2. Grupo rojo, que son las proteínas de origen animal como el pollo, pescado, huevo, leche y queso. También se incluyen las leguminosas, que son las proteínas vegetales como el frijol, haba, garbanzo, lenteja y soya.
  3. Frutas y verduras, las cuales aportan vitaminas, minerales y fibra.
IMSS

Lo ideal es incluir un alimento de cada grupo en cada comida para cubrir las necesidades nutrimentales de una persona, aunque siempre debemos recibir una atención especializada a la hora de buscar una reducción de peso.

¿Quiénes no deben hacer ayuno intermitente?

La especialista del IMSS detalló que el ayuno intermitente es particularmente riesgoso para los adultos mayores de 70 años, niños y adolescentes. Asimismo, no se recomienda en personas con antecedentes de trastornos alimenticios, ni en personas que padezcan ansiedad o depresión ya diagnosticada.

Las personas con enfermedad renal crónica tampoco deben seguir este tipo de alimentación, ya que tienen un metabolismo completamente diferente de las grasas y las proteínas, por la naturaleza de su enfermedad. 

Canva

Mayo Clinic sugiere evitar el ayuno intermitente en mujeres embarazadas o que están amamantando, así como en personas con reflujo gastroesofágico, diabetes, hipertensión u otros problemas médicos.

“La recomendación para la población general es que llevemos una alimentación saludable, y después, considerando las características de nuestro paciente, vamos a poder adaptar alguna de las opciones terapéuticas siempre y cuando estén bien vigiladas por un especialista en nutrición, con un soporte científico”, recalcó la experta. 

Finalmente, Hernández refirió que es fundamental evitar seguir recomendaciones de coaches de estilo de vida en redes sociales e internet, ya que la información que comparten carece de respaldo científico, hablan de generalidades y no brindan recomendaciones específicas para cada persona dependiendo de su estado de salud.

(Con información de IMSS, Mayo Clinic)