Mirarse el espejo para algunas personas va más allá de acomodarse un cabello, quitarse una mancha de los dientes o volver a tener una imagen de lo bien que se ven hoy, para algunas personas puede implicar una lucha constante con su imagen debido a su peso corpotal. Esta inseguridad ha dado pauta a la popularidad de dietas las cuales conforme pasaron los años solamente dejaron ver los estragos en la salud que causaban.
Estas dietas no sólo fueron creadas para alimentar esas inseguridades, también para seguir fomentando una fobia: la gordofobia. La gordofobia, de acuerdo con CuerpoMente, es el odio, rechazo o violencia que viven las personas gordas por el hecho de serlo, provocando que aquellas personas que no encajan con el ‘peso ideal’, reciban humillación, invisibilziación, maltrato, exclusión, marginación y patologización.
Te podría interesar
A lo largo de los años se han consumido e inventado dietas presentadas en revistas de moda para marcar pauta a ‘cuerpos ideales’ o ‘cuerpos envidiables’. En esta nota te compartimos aquellas dietas que con el paso del tiempo fueron quedando descartadas por sus riesgos en la salud. Antes de iniciar, recuerda que cualquier modificación en tu alimentación deberá ser acompañada por un profesional de salud para evitar enfermedades a corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son las dietas no recomendadas?
1. Dieta Atkins
Según MejorconSalud, el cardiólogo Robert. C. Atkins desarrolló una dieta basada en la restricción de carbohidratos y alimentos abundantes en proteínas y grasas para lograr y mantener un peso adecuado. Para ello, las personas tenían que seguir un seguimiento de carbohidratos y reducir su consumo. Los riesgos en la salud de dicha reducción en carbohidratos eran dolores de cabeza, mareos, debilidad, fatiga y estreñimiento.
2. Dieta paleolítica
Basada en alimentos que consumían las personas durante la era Paleolítica, las personas reducían su alimentación en carnes magras, pescado, frutas y verduras con bajo índice glucémico, frutos secos y semillas. Los riesgos de esta alimentación quedaban en estreñimiento, riesgo de colesterol alto, cambios en bacterias intestinales, osteoporosis y fracturas, explica MejorconSalud.
3. Dieta del potito
Esta dieta consiste en llevar una alimentación basada en 14 tarritos de papilla para bebé y así lograr perder peso. Dicha dieta adquirió fama debido a que algunas celebridades la llevaron a cabo, informa ABC Bienestar. Esto podría provocar restricción de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas o proteínas. Además de no aportar los nutrientes para llevar funciones vitales, desarrollando una mala relación con la comida.
4. Dieta de líquido
Estas dietas consistían en reducir la cantidad de alimentos sólidos e ingerir los nutrientes mediante líquidos para evitar subir de peso. Elle detalla que una propuesta del Dr. Apfelbaum fue una mezcla de yogur y claras de huevo con sobres de proteínas en polvos poco calóricos. El método consiste en ayunar durante dos semanas con una pausa de tres meses entre período y limitar el consumo de calorías por día, provocando fatiga y desnutrición.
5. Bebidas milagrosas
Otra dieta que destaca Elle son las dietas a base de un líquido dulce con sustancias que no daban beneficios. Normalmente tiende a comendarse ingerir tres botellas al día y restringir la comida, creando un ayuno radical a base de agua. Cuando la moda pasó, existían personas afectadas por no consumir lo necesario para mantener su cuerpo. Esta moda suele esconderse en bebidas que sólo cambian de marcas, colores y sabores.
(Con información de CuerpoMente, MejorconSalud, ABC Bienestar, Elle)