ABORTO

¿Qué dieta puede ayudar a prevenir el aborto espontaneo?

Entre las mujeres que saben que están embarazadas, aproximadamente del 10 al 25% sufrirán un aborto espontáneo.

La alimentación es muy importante durante el embarazo.
La alimentación es muy importante durante el embarazo.Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas mujeres embarazadas pueden sufrir un aborto espontaneo y el tipo de alimentación puede ser una causa para que esto suceda, sin embargo, hoy te hablaremos de que dieta puede ayudar a prevenir el aborto espontaneo.

Entre las mujeres que saben que están embarazadas, aproximadamente del 10 al 25% sufrirán un aborto espontáneo. La mayoría de ellos ocurren durante las primeras 7 semanas del embarazo.

El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20 y aunque este término podría sugerir que algo salió mal en la gestación, la mayoría de estos acontecimientos ocurren porque el feto no se estaba desarrollando como debería.

¿Qué dieta puede ayudar a prevenir el aborto espontaneo?

Una nueva revisión de investigaciones realizada por la Universidad de Birmingham en Reino Unido señala que una dieta previa a la concepción y al inicio del embarazo que contenga mucha fruta, verdura, marisco, lácteos, huevos y cereales puede estar asociada a la reducción del riesgo de aborto espontáneo. 

La investigación analizó 20 estudios que exploraban los hábitos alimenticios de las mujeres y personas que daban a luz en los meses anteriores y poco después de concebir un bebé para ver si los estudios mostraban evidencias de asociación con una mayor probabilidad de aborto espontáneo.

Las dietas sanas son importantes para las mujeres embarazadas

Los investigadores llegaron a la conclusión de que existen pruebas que sugieren que una dieta rica en frutas, verdura, marisco, productos lácteos, huevos y cereales reduce el riesgo de aborto.

Los alimentos antes mencionados forman parte de las dietas ‘sanas’ y equilibradas de las cuales existen pruebas de la importancia de seguir una dieta completa y rica en vitaminas y minerales durante el embarazo.

Las dietas sanas son importantes para las mujeres embarazadas. (Foto: Canva)

La revisión de los estudios demostró que, en comparación con un consumo bajo, un consumo elevado de frutas puede asociarse a una reducción del 61% del riesgo de aborto espontáneo.

El consumo elevado de verduras puede asociarse a una reducción del 41% del riesgo de aborto espontáneo. Los productos lácteos reducen el riesgo en un 37%, los cereales en un 33% y el marisco y los huevos en un 19%.

La investigación demuestra que una dieta completa que contenga alimentos saludables en general, o alimentos ricos en fuentes antioxidantes, y baja en alimentos proinflamatorios o grupos de alimentos poco saludables puede estar asociada a una reducción del riesgo de abortó espontáneo en las mujeres. En cambio, una dieta rica en alimentos procesados, se asoció con una duplicación del riesgo de aborto espontáneo.

(Con información de:  Universidad de Birmingham  y Infosalus)