DIETA

Dieta basada en plantas ayuda a reducir el colesterol malo

El colesterol malo es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.

La dieta de plantas puede ayudar a reducir el colesterol malo.
La dieta de plantas puede ayudar a reducir el colesterol malo.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Tener una alimentación balanceada puede ayudar a tu salud previniendo sobrepeso y manteniéndote en un buen estado físico, sin embargo, existen muchos tipos de dieta y hay estudios que demuestran que la dieta basada en plantas ayuda a reducir el colesterol malo.

El colesterol malo es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos.

El cuerpo necesita colesterol para funcionar bien, sin embargo, tener demasiado en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades de las arterias coronarias y del corazón.

Dieta basada en plantas ayuda a reducir el colesterol malo

Una investigación reciente publicada en el European Heart Journal señala que en comparación con las personas que consumen carne, las que siguieron una dieta vegana o vegetariana tenían niveles más bajos de ciertas grasas en la sangre que pueden bloquear las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Este descubrimiento viene luego de agrupar todos los resultados de estudios más pequeños de 30 ensayos controlados aleatorios generalmente cortos y pequeños que fueron publicados entre 1982 y 2022.

En los estudios individuales, los investigadores asignaron al azar a algunas personas a continuar comiendo una dieta omnívora (carne, lácteos y plantas), y asignaron a otras personas a una dieta vegana o vegetariana, durante aproximadamente 7 meses en promedio.

Una buena dieta puede eliminar el colesterol malo. (Foto: Canva)

Las personas que no comieron carne mostraron menos colesterol en la sangre

Al final de este tiempo, aquellos que comieron una dieta basada en plantas tenían niveles más bajos de algunas grasas en la sangre que las personas que comieron una dieta omnívora.

Específicamente, tenían un 7% menos de colesterol total, un 10% menos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (o colesterol "malo") y un 14% más de niveles más bajos de apolipoproteína B (apoB que es la principal proteína que se encuentra en el colesterol LDL y se puede utilizar como otro signo de enfermedad cardiovascular).

No hubo diferencias significativas en los triglicéridos, otro tipo de grasa relacionada con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en niveles altos.

"Las dietas vegetarianas y veganas se asociaron con una reducción del 14% en todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias, según lo indicado por la apolipoproteína B", dijo Ruth Frikke-Schmid, la autora principal de la investigación.

"Esto corresponde a un tercio del efecto de tomar medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas y resultaría en una reducción del 7 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular en alguien que mantuvo una dieta basada en plantas durante cinco años", indicó la autora del estudio.

Así es que ya lo sabes, si tienes problemas de colesterol podrías optar por dejar a un lado las carnes y tener una dieta basada en plantas, pero es fundamental que asistas con un especialista que te diga que es lo mejor para tu salud.

(Con información de: Web MD y Medlineplus)