DIETA

La dieta que podría ser un elixir de la juventud, según la ciencia

Un estudio indica que la clave de una mayor longevidad está en la cantidad adecuada de un nutriente al que no le ponemos la suficiente atención

Lo que comes puede hacer una gran diferencia en la salud y los años que vives.
Lo que comes puede hacer una gran diferencia en la salud y los años que vives. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Lo que comes influye no solo en tu salud, sino en la longevidad, es decir, los años que vives y disfrutas de bienestar. Al respecto, un estudio reveló que hay una dieta que podría ser un elixir de la juventud. ¿De qué se trata? Te lo decimos.

Según nuevas investigaciones, hay una asociación directa entre las necesidades nutricionales en función de la edad y la salud metabólica, por lo que poner atención a lo que comemos, podría ser la clave de una vida más larga y saludable.

Una dieta adecuada de acuerdo con la edad, puede ayudar a mantener una correcta salud metabólica, lo que mejora la duración de la salud y aumenta lasn posibilidades de tener mayor longevidad

Estudios anteriores ya revelaron que una ingesta variada de calorías y proteínas mejoran la salud y la esperanza de vida en roedores y primates, pero hasta ahora, no se sabía la cantidad de proteínas que es necesario consumir para mantener la salud metabólica. 

Canva

La dieta que podría ser el elixir de la vida 

Un estudio publicado en GeroScience encontró que hay una cantidad de proteína necesaria para mejorar la salud metabólica en ratones que se acercan a la vejez. El profesor adjunto Yoshitaka Kondo, de la Universidad de Waseda en Japón, encontró junto a su equipo cuánto de este alimento debemos comer para vivir más y mejor.

Según el estudio retomado por Infosalus, los investigadores analizaron a ratones machos jóvenes, de aproximadamente 6 meses así como de mediana edad, es decir, de 16 meses, a los que alimentaron con dietas isocalóricas, con contenido variable de proteínas (de entre 5 a 45%), durante dos meses.

En ese periodo, evaluaron el efecto de las distintas dietas con proteína, midiendo el peso del músculo esquelético, los perfiles lipídicos hepáticos y plasmáticos y el análisis de conglomerados de los perfiles de aminoácidos plasmáticos. 

Un consumo moderado de proteínas es clave 

Los investigadores observaron que el consumo de una dieta baja en proteínas lleva al desarrollo de hígado graso leve, con mayores niveles de lípidos hepáticos en ratones de mediana edad en comparación con los más jóvenes. 

Canva

Por su parte, consumir una mayor cantidad de proteína conduce a una reducción de concentraciones de glucosa en sangre y de niveles de lípidos tanto en el hígado como en el plasma.

Los resultados mostraron que una dieta moderada en proteínas, de entre 25% y 35%, puede ayudar a mantener metabólicamente más sanos a ratones jóvenes como a los de mediana edad.

Además, vieron que las necesidades de proteína cambian con la edad, siendo mayores en ratones más jóvenes y reduciéndose en los de mediana edad. Sin embargo, también se encontró que a más edad, mayor es la importancia del consumo de proteínas

“Podría suponerse que aumentar la ingesta diaria de proteínas en las comidas podría promover la salud metabólica de las personas. Además, un equilibrio ideal de macronutrientes en la dieta en cada etapa de la vida también podría prolongar la duración de la salud”, afirma el autor del estudio. 

¿Qué es la proteína y dónde encontrarla? 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo, de hecho, hacen la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos.

Esta misma entidad de salud asegura que obtenemos proteínas de alimentos como la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes. Además, puntualizan que las proteínas de la carne y otros productos animales son proteínas completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. 

Canva

Es importante comer proteínas todos los días debido a que el cuerpo no las almacena del mismo modo que acumula grasas o carbohidratos y como ya mencionamos, influyen en muchas funciones del cuerpo.

Entre las mejores fuentes de proteína que podemos encontrar en los alimentos, destacan: 

  • Frijoles 
  • Frutos secos
  • Pescado 
  • Pollo sin piel
  • Carne de cerdo 
  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Carnes magras 

Es importante que antes de hacer cualquier cambio en tu dieta consultes al médico, especialmente si tienes una enfermedad renal, diabetes o cualquier afección médica. No solo el consumo adecuado de proteína es necesario, también eliminar carbohidratos procesados como las papas fritas y las galletas dulces. 

Mejor elige carbohidratos con alto contenido de fibra y nutrientes, como los granos integrales, las verduras y las frutas.

(Con información de Infosalus, MedlinePlus, Mayo Clinic)