Un manjar de comida llega a nuestras mesas durante las fiestas decembrinas, a veces la culpa por comer en exceso nos carcome, otras veces se realizan ayunos prolongados para luego comer en demasía en la cena, pero esta conducta es totalmente dañina para el organismo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Coralys Abreu, endocrinóloga con alta especialidad en enfermedades tiroideas y certificada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explica en el foro virtual Vida Sana en SuMédico que “omitir las comidas para poderte dar un buen banquete es la cena navideña es un error, al no comer en todo el día al llegar la hora de comer se va devorar todo y el exceso calórico va ser mucho, el cuerpo lo va almacenar ante un posible ayuno prolongado y eso puede provocar subir de peso”.
La especialista menciona que los ayunos prolongados pueden provocar una subida de peso y por lo tanto “no es una conducta adecuada ni recomendable”, menciona la doctora que fundó una clínica para la atención integral de la obesidad en Toluca.
"Está muy de moda el ayuno, hay diferentes formas, hay estudios que demuestran sus beneficios pero debe ser supervisado para no carecer de nutrientes”, menciona la especialista.
En el caso del ayuno previo a la cena de navidad explica que “no es una tendencia recomendada hacer ayuno, se puede afectar la condición basal de las personas”.
Evita el ayuno y los excesos en estas fiestas
Coralys Abreu hace énfasis en que no se deben satanizar a los carbohidratos, pero sí evitar una dieta alta en ellos. Las comidas procesadas y altas en grasas saturadas son factores que favorecen la obesidad.
En estás épocas no debemos dejar de lado la rutina física, debemos hidratarnos bien y comer de todo pero en pocas proporciones, hay que evitar el repetir porción y el famoso recalentado, ya que puede provocar subir de peso. También es importante no dejar de comer verduras y no excederse en comer dulces.
“Al comer es importante tomar agua y después de la comida no debemos excedernos en el consumo de alcohol, es recomendable no pasar de las dos copas, además de no excederse en el ponche o tratar de evitarlo”, explica la especialista.
Si consideras que es necesaria una dieta luego de comer de todo lo disponible en las fiesta de diciembre, la especialista recomienda la dieta mediterránea al considerarla flexible y completa ya que contempla consumo de fibra, carbohidratos y diversos nutrientes para el cuerpo, además, existen estudios que mencionan sobre sus beneficios a nivel cardiovascular.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok