Con la edad, es posible que empecemos a desarrollar problemas de baja autoestima, pues los cambios hormonales y físicos o incluso el desarrollo de algunas enfermedades pueden afectar la percepción de nosotros mismos. Si estás pasando por ello, te decimos cómo reconocerlo y los secretos para una mejor autoestima.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Según la Universidad del Pacífico en Lima, Perú, la autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos y esta se construye y refuerza todos los días durante toda la vida, por lo que es importante conocer las claves para potenciarla.
Especialmente después de los 50 existen muchos factores que pueden afectar nuestra autoestima, como los cambios hormonales que alteran nuestro estado de ánimo, los signos de envejecimiento, la tendencia a acumular más grasa corporal y hasta la reducción de la vida social.
Todo ello, se suma y da como resultado una autopercepción negativa que afecta principalmente a las mujeres, debido a los estándares en la sociedad que apuntan a que una mujer en la edad madura ya no es atractiva.
¿Cuáles son las señales de una baja autoestima?
Es posible que ya tengas un problema de autoestima y para reconocerlo, debes poner atención a las siguientes señales:
- No expresas tus gustos ni opiniones por miedo a ser rechazado
- Sientes que no mereces las cosas buenas de la vida
- Crees que nunca conseguirás lo que quieres y ya ni te esfuerzas en lograrlo
- Necesitas la aprobación de los demás para sentirte bien
- Atribuyes tus logros a factores externos o a la suerte
- No te sientes feliz
- Siempre crees que podrías estar mejor
- Te cuesta mucho tomar decisiones
- Te sientes culpable cuando haces algo para ti o que te gusta
- Te sientes poco atractivo
- Envidias la vida de otros constantemente
- Sientes que no tienes nada que aportar a los demás
El primer paso para mejorar tu autoestima es darte cuenta de que tienes un problema, así que analiza si tienes poca valoración o amor propio y empieza a trabajar en los hábitos para potenciarlo y ser más feliz.
¿Cómo mejorar la autoestima con la edad?
La edad presenta distintos retos pero no significa que no podemos tener una buena calidad de vida y disfrute, solo hay que aplicar algunas estrategias que incrementan el amor propio:
- Acepta tu edad
Cultural y socialmente, envejecer es algo mal visto o poco valorado y aunque hay cambios físicos, no es una sentencia para sentirnos mal con nosotros mismos. La actitud con la que asumes esta etapa es muy importante y para ello, el primer paso es no negar tu edad.
Acepta con orgullo la etapa en la que te encuentras y asegúrate de tener hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio todos los días.
- Ten proyectos en mente
Tal vez creas que la edad para cumplir con tus proyectos o propósitos ya pasó, pero nada más falso que eso. No hay límite para alcanzar eso que tanto anhelas y de hecho, la edad madura puede ser el mejor momento para hacerlo, pues tienes experiencia, estabilidad financiera y mucho menos miedo al fracaso que cuando eras más joven.
Así que no temas aprender nuevas cosas, tener nuevos hobbies o tener más hábitos de autocuidado para conseguir tus objetivos y combatir la baja autoestima.
- Mantén una vida social activa
No tienes que quedarte encerrado en casa todos los fines de semana, de hecho, una vida social activa tiene muchos beneficios con la edad, pues evita los sentimientos de soledad, ansiedad y depresión, además de que te permite conocer nuevas personas o afianzar los lazos que ya tienes con amigos.
Existen muchas opciones para socializar sin importar tu edad puedes apuntarte a una clase de cocina, ir a clases de yoga o pilates, asistir a eventos culturales o hasta ir de viaje a un lugar cercano a tu ciudad. Te aseguramos que conectarás con otras personas con intereses como os tuyos que te harán sentir motivado y satisfecho con tu vida.
- Cuida tu cuerpo
No podemos evitar los cambios físicos que se presentan con la edad, pero sí podemos reducir su impacto y hasta retrasarlos con hábitos como hacer actividad física todos los días, meditar o hacer actividades que reduzcan el estrés, comer más frutas, verduras y cereales integrales, así como acudir al médico a chequeos de rutina.
Especialmente el ejercicio físico es fundamental en esta etapa ya que nos protege contra el sobrepeso y la obesidad, reduce la pérdida de masa muscular, previene el envejecimiento prematuro de la piel, nos ayuda a tener mejor ánimo y evita la pérdida de densidad ósea que causa osteoporosis.
- Di no a las creencias negativas sobre la edad
Escuchar la opinión negativa de otros respecto a la edad puede generarnos inseguridad, pero es importante que generes un diálogo interno donde recuerdes que no estás para nada incapacitado para asumir un nuevo reto, vivir nuevas experiencias y conocer nuevas personas.
Será difícil luchar contra esas opiniones, pero dedica unos minutos al día a reforzar todo lo bueno que hay para ti en esta nueva etapa. Si es necesario, repite frente al espejo todo lo que eres capaz de hacer o anótalo en un diario como afirmaciones positivas. De igual forma, es importante anotar o reconocer todo aquello por lo que estás agradecido en tu vida y en esta etapa.
Esto también puede ayudarte a dejar atrás el pasado y no seguir reprochándote por los errores o culpas que te persiguen. Suelta todo eso que te agobia y busca apoyo psicológico si lo necesitas para mejorar tu autoestima.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok