SALUD MENTAL

Consejos para cuidar tu salud mental cada día

Son muchas las personas que cada día presentan afectaciones en su salud mental, por ello, hoy te compartimos 4 consejos que pueden ayudarte a cuidar tu salud mental desde hoy.

Consejos para cuidar la salud mental
Consejos para cuidar la salud mental Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Seguramente has escuchado en más de una ocasión que tener salud mental es vital para tener no solo una mente sana, también es necesaria para conseguir un cuerpo sano. Contar con días libres para procurar el desestres y liberarte de las preocupaciones cotidianas es algo que todas las personas deberíamos hacer como una forma de autocuidado, pero, ¿cómo podemos conseguirlo? 

Actualmente, son muchas las personas que cada día presentan afectaciones en su salud mental y, lamentablemente, son pocos los individuos que saben cómo actuar ante estos padecimientos. Por ello, hoy te compartimos 4 consejos que pueden ayudarte a cuidar tu salud mental desde hoy. Toma nota. 

1.Nombra tus emociones y valídalas

Según Psicología y Mente, darle nombre a lo que sientes te va a permitir reconocer tus emociones y tener mayor salud mental. Si te cuesta trabajo distinguirlas pregúntate  “¿cómo me siento en este momento?” Todo lo que digas al hacerte esa pregunta es válido, así que no dejes dentro nada. Después de haber expresado todos esos pensamientos, será más sencillo  identificar las emociones por las que estás atravesando.

Una vez que distingas tus emociones, el siguiente paso es aceptarlas. A veces este acto es complicado porque a muchas personas no les gusta enfrentarlas,  pero reconocer y aceptar nuestras emociones nos ayuda a gestionarlas. No existen las emociones buenas ni las emociones malas, todas son válidas y naturales.

(Foto: Canva)

2. Piense en pausas de salud mental como una práctica de autocuidado y no como un control de daños

Los días de salud mental son importantes para evitar llegar a un estado emocional y físico que nos hagan sentir agotados y agotadas mentalmente, por ello deben ser periódicos y constantes.  

“Con demasiada frecuencia, la gente piensa que tiene que estar pasando apuros antes de permitirse un descanso, pero cuidarse antes de que sea absolutamente necesario es la forma de evitar el agotamiento, según nos explica David Klow, terapeuta familiar y de matrimonio fundador de Chicago Skylight Counseling Center, informa GQ. 

Por lo anterior, intenta pensar en los días de salud mental como algo proactivo en lugar de reactivo y consideralos innegociables.

3. Desconéctate del trabajo 

Demasiadas personas se toman tiempo libre del trabajo solo para seguir ocupándose de él en pequeñas cosas. Revisan sus correos electrónicos o incluso pasan demasiado tiempo rumiando sobre sus trabajos. Si te estás tomando un día de salud mental debes resistir la tentación de revisar tus pendientes laborales. 

(Foto: Canva)

Si te cuesta entrar en este estado mental recuérdate que este descanso también es beneficioso para tu desempeño profesional. Dite a ti mismo que en realidad estás haciéndole un favor a tu trabajo tomándote el tiempo necesario.

4. Contar con una red de apoyo

Tener cerca a familiares y amigos que estén para escucharnos puede ser de gran ayuda. Creamos espacios en los que podemos expresar libremente cómo nos sentimos. Una charla en un espacio seguro para ti,  platicar por mensaje de texto o simplemente llorar es muy benéfico para exteriorizar nuestras emociones.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.