El tema de la salud mental en el trabajo es uno que, a pesar de no ser nuevo, debe seguirse explorando para conseguir mejores ambientes laborales que cuiden, respeten y dignifiquen el estado mental de las personas, como se comenta en el estudio “Tabúes en el entorno laboral” elaborado por Sondea para Amazon.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, México ya era uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. De acuerdo con el estudio, al menos 75% de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%). “Las investigaciones confirman que el personal de salud es uno de los sectores más afectados”, informa UNAM Global.
Debido a que este tema es muy relevante en todo el mundo, el estudio “Tabúes en el entorno laboral” busca avanzar en este campo para obtener espacios laborales que garanticen el bienestar físico y mental. A continuación, te compartimos algunos consejos que recomiendan expertos invitados a esta exploración sobre la salud mental.
Consejos para abordar el tema de salud mental en el trabajo
La psicóloga Patricia Ramírez, quien fue partícipe en el estudio, ofrece un decálogo de salud mental en el trabajo para concienciar a la población de la importancia de tratar este tema y de compartirlo en nuestros espacios de trabajo. De acuerdo con Efe, esto es lo que recomienda:
- Elige el momento y el lugar apropiados: según la psicóloga Ramírez, es aconsejable cuidar el momento y lugar donde se hablará sobre salud mental.
- Escoge a la persona adecuada: Los temas sobre salud mental, son muy delicados y no es necesario compartirlos con todo el mundo, pero sí que podemos hacerlo con los más cercanos en el ámbito laboral.
- Se concreto sin necesidad de muchos detalles: a la vez que no debemos sentirnos obligados a ocultar lo que nos sucede y ser directos, tampoco debemos desproteger nuestra intimidad sino lo deseamos.
- Evita buscar culpables: en lugar de buscar culpables, la psicóloga Patricia Ramírez aconseja centrarse en encontrar soluciones conjuntas.
- Enfócate en las soluciones: hablar de salud mental permite compartir y reconocer que todas las personas somos susceptibles a tener un sufrimiento emocional. Sin embargo, es importante buscar soluciones para sentirnos mejor.
- No debe ser un evento aislado. La conversación sobre salud mental no debe ser un evento único y aislado, por ello, debemos seguir manteniendo nuestras líneas de comunicación abiertas e ir informando sobre los progresos y necesidades.
¿Qué otros consejos podemos aplicar?
Así como aplicamos estrategias para hablar sobre salud mental en el trabajo de forma asertiva, también es necesario validar tus procesos emocionales, por ello, la psicóloga Patricia Ramírez hace las siguientes recomendaciones:
- Valida tus emociones y las de otros, no las minimices: si algún compañero decide acercarse a ti para contarte cómo se encuentra, escucha atentamente. No invalides ni minimices sus emociones: invítale a compartir lo que necesita contigo.
- No des consejos no solicitados y mejor muestra tu apoyo: antes de dar consejos pregunta. Las personas emocionalmente afectadas necesitan más apoyo que consejos.
- Ponte como prioridad: recuerda que el bienestar mental es fundamental para ser feliz, por ello, aprender a establecer límites y cuidar de uno mismo es la base para ello.
- Practica la empatía y mantén la confidencialidad: si algún compañero o compañera comparte su estado de salud mental contigo, sé cuidadoso o cuidadosa y respeta su intimidad no divulgando cosas que sólo te confiaron a ti.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.