SALUD MENTAL

¿Por qué las personas jóvenes tienen peor salud mental? Estudio

Estudio revela que las personas jóvenes presentan una peor salud mental que en generaciones pasadas. Las razones se deriban de los problemas socio-económicos y las nuevas tecnologías

Existe mucha depresión y ansiedad mental en personas jóvenes actualmente
Existe mucha depresión y ansiedad mental en personas jóvenes actualmente Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con un nuevo estudio realizado a 27,572 jóvenes en Australia y publicado en la revista científica PNAS, este grupo etario se enfrenta a un empeoramiento de la salud mental. Al respecto, el líder de la investigación Richard Morris, de la Universidad de Sidney, señaló que la mala salud mental era más frecuente entre los nacidos en la década de 1990 y, en menor medida, al final de la de 1980.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Según datos de El País, la tendencia de la mala salud mental que observó el equipo australiano coincide con los resultados observados en otros países de todo el mundo, donde también se ve un deterioro mayor en las generaciones jóvenes.

En Estados Unidos se vio que entre los nacidos en los noventa y los ochenta del siglo pasado hubo mayores niveles de ansiedad e incidencia de suicidio, diferencias que se sostienen cuando se agrega la categoría de género o grupo socioeconómico. En Reino Unido, los síntomas depresivos son más frecuentes entre los adolescentes nacidos en los 2000 que, entre las personas nacidas en la década anterior, por ejemplo. Pero, ¿A qué se debe esto?

Principales factores de depresión en personas jóvenes

La cohesión social, las redes sociales, el bullying y la incertidumbre económica son algunos de los factores que agobian a las generaciones más jóvenes, detalla José Luis Ayuso Mateos, catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, que no participó en el estudio para El País.

“Hemos visto que la gente nacida en los 90 tiene peor salud mental para su edad que cualquiera de las generaciones anteriores y que no muestran mejora cuando se hacen mayores como sí sucede en esas generaciones previas”, explica el especialista Morris.

Los problemas de salud mental de las nuevas generaciones recaen en diversos factores socio-económicos y nuevas tecnologías (Foto: Canva)

De acuerdo con el especialista, fueron diversos factores los que vivieron los adolescentes y personas jóvenes de los ochenta y noventa, como la gran crisis financiera de 2008, el uso prevalente de redes sociales, el incremento de los desastres naturales relacionados al cambio climático, o la consciencia del estigma en torno a la salud mental algunos de los factores que favorecieron (y hasta la fecha lo siguen haciendo) el incremento de una mala salud mental.

México, un país con un alto índice de personas jóvenes con problemas de salud mental

Es México, el número de personas jóvenes entre 12 y 24 años con depresión es de aproximadamente 2.5 millones, y 9.9 de cada 100 mil ha tenido ideas suicidas, según indican especialistas de la UNAM. Estudios previos hechos por la institución sostienen que la ansiedad y la depresión son los principales factores a los que se enfrenta este grupo etario, por lo que es importante prestarles atención médica.

La Asociación Psicoanalítica Mexicana A.C. también señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas a tiempo, pues a veces las y los afectados tardan hasta una década en recibir atención médica, conduciendo a la persona a un futuro incierto.

Para prevenir los problemas de salud metal, es importante que los padres, madres y tutores vigilen el comportamiento de sus infantes y, en caso de detectar conductas anómalas, buscar atención médica lo antes posible para criar adolescentes y adultos que tengan las herramientas suficientes para afrontar su día a día.

Para tener una mejor salud mental, es necesario atenderla desde la infancia (Foto: Canva)

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok