¿Sabes qué es lo que piden la mayoría de los jóvenes a la hora de buscar pareja a través de plataformas de citas? Aunque no lo creas, cada vez es más natural -y qué bueno- hablar sobre la salud y estabilidad mental. Tal es su relevancia que actualmente las personas jóvenes buscan que sus futuras parejas cuenten con ella.
Según el informe “Futuro de las citas 2023”, elaborado por la empresa tecnológica de citas Tinder, presentado en Madrid, tres de cada cuatro jóvenes solteros encuentran más atractiva a una persona que está dispuesta a trabajar en su salud mental, además de que el 79% espera que sus parejas también contemplen el autocuidado como una prioridad, detalla EFE.
Te podría interesar
Los jóvenes se abre paso en el tema de la salud mental
Para dar un poco de claridad al tema de la salud mental y aprender técnicas de autocuidado a la hora de buscar pareja, en especial a la población de jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes representan el 50% de los usuarios en la plataforma de citas Tinder, esta contacto a un grupo de psicólogas llamado Somos Estupendas para dar un taller con la psicóloga Marta Ridaura.
“Dentro de las personas que acuden a consulta encontramos a pacientes cada vez más jóvenes que dan mucha importancia a construir relaciones personales de calidad y seguridad. Ya no solo hablamos de lo familiar o laboral, sino que la pareja es un motivo de consulta de peso”, señala a EFE la psicóloga Ridaura.
Se han marcado nuevas tendencias a la hora de conocer a alguien como la importancia de la inclusividad, sin importar factores como género, sexualidad, cultura o restricciones geográficas en potenciales parejas, puesto que ahora las relaciones a distancia son más factibles, además de que el 80% de los encuestados afirma haber tenido una cita con una persona de una “etnia” diferente.
Importancia de la salud mental en las relaciones de pareja
La salud mental en una relación de pareja es importante por diversos factores. Desarrollar nuestra inteligencia emocional nos permite conocer nuestros límites, lo que nos gusta y lo que no, así como identificar si nos sentimos bien o no con nuestra pareja actual.
Además de eso, Psicología y Mente detalla que estar dispuestos a trabajar en nosotros mismos es importante no solo porque le hace saber al otro que nos importa tener salud mental, también nos ayuda a encontrar herramientas para expresarnos, no atacar al otro y, sobre todo, que estamos dispuestos a construir con el otro.
(Con información de EFE, Psicología y Mente).