Así como inician las relaciones, las relaciones pueden terminarse. Una palabra, una acción o un gesto pueden implicar el fin de un vínculo creado. La sensación de duelo, abandono y soledad invadirá a cada persona de manera distinta para llegar al perdón y la aceptación. Aunque los finales pueden parecer cortos, algunos son llevados hasta su extremo, pues algunas parejas atraviesan una distancia afectiva, viviendo el final de una historia en carne propia.
El distanciamiento afectivo y emocional en una pareja, informa Mensalus, hace referencia a la sensación de frialdad entre sus miembros, conllevando a una distancia psicológica y física entre ellos. En algunas ocasiones, este distanciamiento va acompañado de conflictos y discusiones. En general, es la pérdida de conexión emocional de una pareja junto a la desintegración del espacio afectivo que compartían.
Te podría interesar
¿Cuáles son las señales de un distanciamiento afectivo en las parejas? ¿Por qué son provocados? ¿Cómo identificarlos? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda evitar sacar una conclusión inmediata, en lugar de ello, habla con tu pareja sobre tus sentimientos y pensamientos. Así podrán tomar una decisión mejor para ambos.
¿Cuándo hay distanciamiento en la pareja?
1. Falta de intimidad
De acuerdo con Lamentees maravillosa, la intimidad en una relación es una de las señales sobre la distancia afectiva. Al descuidarse puede verse involucrado un deterioro de comunicación, confianza, deseo y motivación para compartir gustos y pasiones. Si tener intimidad con tu pareja, te está causando incomodidad, pregúntate la razón que podría estar detrás. ¿Te sientes distanciada afectivamente de tu pareja o ya no compartes ese deseo?
2. Aislamiento
Según Lamentees maravillosa, cuando las parejas están en una etapa de distancia afectiva, no muestran sus emociones. Si no se van cerrando a sus propios mundos aislándose de su pareja. El compartir sentimientos, pensamientos y experiencias permiten a la pareja fortalecer su relación, ante la falta de esto, se vuelven vulnerables a peleas o discusiones. ¿Hace cuánto no compartes un tiempo con tu pareja? ¿Por qué no lo has hecho? Estas preguntas podrán resolver tus dudas.
3. Manipulación
Lamentees maravillosa menciona que la distancia afectiva puede dar paso a la presencia continua de reproches, chantajes y victimismo, cayendo en roles de manipulación y control. Por ello, es necesario actuar cuanto antes para evitar una relación donde influya la violencia y el poder para hacer sentir a la otra persona mal. Aunque los celos y la sobreprotección han sido señalados como signos de amor, en realidad muestran un ejercicio de control. Si la relación sólo da paso a estas acciones, será necesario replantearse el vínculo.
4. Falta de interés
Psicocentro explica que una de las principales señales de distancia afectiva en las parejas es el desinterés en la relación y en la pareja. Si comienzas a notar una falta de interés en aquello que la otra persona realiza, opina, piensa o siente, entonces se está formando una distancia afectiva. Esta señal es una de las más visibles porque la pareja suele sentir ese desinterés mediante el rechazo o la evitación.
5. Falta de compromiso con acuerdos
Psicocentro finaliza que los acuerdos mantienen a una pareja en una misma sintonía para su bienestar. Sin embargo, cuando alguna de las partes deja de cumplir tratos, puede ser una señal de distancia afectiva, pues ya no existe un compromiso igualitario en la relación. La falta de compromiso puede ocasionar la presencia de discusiones o diversos problemas.
(Con información de Mensalus, Lamentees maravillosa, Psicocentro)