Si eres de las personas que desayuna yogur natural sin azúcares añadidos, esto puede traer muchos beneficios para tu salud intestinal, pero ¿el yogurt es bueno para la salud mental? A continuación, te lo decimos.
El yogur es un derivado lácteo que se prepara a través de un proceso de fermentación de leche, donde un cultivo de bacterias se encarga de fermentar la lactosa, que es el azúcar natural presente en la leche, y producir ácido láctico, originando la textura y sabor característico a este alimento.
Te podría interesar
El yogur también es considerado un probiótico debido a que contiene bacterias vivas, como las Bifodobacterias y Lactobacullus que ayuda a cuidar la salud del sistema digestivo. También es rico en otros nutrientes, especialmente calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué el yogur es bueno para la salud mental?
Una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia encontró que la bacteria sugiere que una bacteria que se encuentra en los alimentos fermentados y el yogur puede ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad.
Investigadores encontraron que la bacteria Lactobacillus ayuda al cuerpo a controlar el estrés, previniendo potencialmente la aparición de afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Investigaciones anteriores sugirieron que la bacteria podría revertir la depresión en ratones. Para comprender por qué sucede esto, los investigadores utilizaron una colección de bacterias conocida como Altered Schaedler Flora, que incluía dos cepas de Lactobacillus y otras seis cepas bacterianas.
¿Cómo las bacterias intestinales pueden ayudar a la salud mental?
Se demostró que la transferencia de bacterias intestinales de ratones estresados a ratones libres de gérmenes provoca depresión y conductas relacionadas con la ansiedad.
Se demostró que los ratones sin Lactobacillus, en particular, exhibían respuestas elevadas al estrés y niveles más bajos de un factor inmunológico llamado interferón gamma, que participa en la regulación de la respuesta al estrés.
"Estos resultados proporcionan un marco novedoso para comprender las funciones del microbioma intestinal bacteriano y el sistema inmunológico en los trastornos del estado de ánimo", señalaron los investigadores.
Esta investigación podría conducir al desarrollo de nuevos métodos para tratar y prevenir enfermedades mentales. Por ejemplo, en el futuro, las personas con riesgo de depresión podrían tomar un suplemento probiótico que contenga Lactobacillus.
¿Qué otros beneficios aportan el yogurt a la salud mental?
- Mejorar la flora bacteriana intestinal: De esta forma, ayudar a combatir enfermedades como síndrome de intestino irritable, cáncer de colon, estreñimiento, úlcera estomacal y duodenal, colitis, enteritis, gastritis y disentería, entre otras
- Mejorar el tránsito intestinal: debido a que las bacterias presentes en el yogur hacen una predigestión de las proteínas permitiendo una mejor digestibilidad
- Combatir la fermentación de los alimentos: evitando gases, irritaciones, inflamaciones e infecciones intestinales
- Aportar calcio y fósforo al organismo: por lo que ayuda a prevenir la osteopenia, osteoporosis, contribuye en la recuperación de fracturas y cuida la salud de los dientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok