SALUD MENTAL EN NAVIDAD

Conoce 4 formas de cuidar tu salud mental si la época navideña te deprime

La depresión y ansiedad son síntomas comunes para muchas personas en épocas decembrinas. Para prevenir que te sientas así y cuides tu salud mental, te damos algunos consejos. Toma nota

La emociones cambiantes, así como la depresión son recurrentes en diciembre
La emociones cambiantes, así como la depresión son recurrentes en diciembre Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

¿Consideras que la época navideña te pega emocionalmente y no sabes por qué? No te preocupes, no eres la única persona que puede llegar a sentirse deprimida o triste en esta temporada. De acuerdo con Fundación UNAM, en estas épocas existe un fenómeno llamado Trastorno Afectivo Estacional (TAE) o depresión decembrina.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

El TAE es causado principalmente por la disminución de serotonina, sustancia encargada de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo, debido a que esta no se produce en los meses de invierno por el descenso de la luz solar. Datos de la Asociación Americana de Psicología (APA) señalan que en 2022 el estrés y la ansiedad aumentaron significativamente en diciembre.

“El cambio estacional, en conjunto con el significado y las expectativas de la temporada de fiestas, son factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas afectivos y anímicos”, de acuerdo con el Dr. Ricardo Caraza, jefe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental de TecSalud para su portal de noticias.

Para prevenir que el TAE o la depresión decembrina afecte tu estado de ánimo y puedas cuidar de tu salud metal, te compartimos cinco formas de cuidarla. ¡Toma nota!

1. Haz una lista de tus talentos y fortalezas

Para muchas personas, las fiestas decembrinas pueden resultar muy incómodas por todos los comentarios familiares que pueden surgir en ellas que pueden resultar incómodos. Preguntar sobre tu vida amorosa, sexual, escuela, trabajo o actividades personas no es algo que todas y todos quieran compartir y la presión social que a veces ejercen estas reuniones pueden provocar ansiedad.

La depresión en épocas navideñas es recurrente y tratable (Foto: Canva)

Por ello, Miriam Nava, directora de Bienestar Estudiantil del campus Estado de México, del Tecnológico de Monterrey comparte para el portal de esta institución que no es necesario cumplir las expectativas de los demás depositan sobre ti y que reconocer quién eres, conocerte a ti misma y mismo es una forma de protección. Para lograrlo, la especialista recomienda hacer una lista donde reconozcas tus talentos, aptitudes y fortalezas, además de buscar un acompañamiento de un psicólogo en estas épocas decembrinas.

2. Ante un duelo, procura hacer lo que te gusta

La ruptura de una relación amorosa, el fallecimiento de un ser querido, la pérdida de un trabajo o no haber conseguido algo que deseabas en diciembre son diversos tipos de duelos que se deben vivir individualmente y con calma, pues no existe una forma correcta de hacerlo. Así que la especialista recomienda que hagas actividades que te hagan sentir confort, en solitario o acompañado para obtener tranquilidad.

Si para ti es mejor no ir a una celebración navideña y quédate en casa puedes hacerlo o, en caso de que necesites distraerte, opta por ir a un lugar seguro, con gente que consideres te ayudará a tener un momento agradable.

3. Identifica tus estados de ánimo para trabajar en ellos

Sentirse triste, ansioso, irritable o incapaz de realizar tareas rutinarias a la par de los festejos son señales ante las cuales el Dr. Caraza recomendó estar alerta, pues es importante diferenciar si lo que sientes es tristeza, nostalgia o melancolía para tratarlas. Identificar cómo nos sentimos, su frecuencia y cómo afecta nuestras vidas te permite recibir el tipo de ayuda más adecuada a tus necesidades, sobre todo en estas fechas decembrinas. 

Identifica tus emociones para poder pedir ayuda (Foto: Canva)

4. No te sobrecargues e intentes cumplir con todo lo que se espera de ti

La sobrecarga de actividades y metas para la llegada de un nuevo año puede ser una fuente de ansiedad y hasta depresión, por ello lo recomendable es empezar por metas a corto plazo que podemos cumplir y de poco e ir generando objetivos a mediano y largo plazo para evitar frustrarnos, indica el Dr. Caranza.

Marca los propósitos que sepas que puedes cumplir y procura romper tus actividades en pequeñas unidades para evitar abrumarte y avanzar poco a poco, disfrutando de cada logro, por pequeño a grande que sea.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.