DEPRESIÓN ESTACIONAL

¿Qué es la depresión estacional grave que padece Adele y cómo identificarla?

En una entrevista, la artista británica Adele dijo que la depresión estacional grave que padece incluso la ha alejado de su país natal Reino Unido

La depresión estacional es más común en mujeres y adultos jóvenes.
La depresión estacional es más común en mujeres y adultos jóvenes. Créditos: Canva/ IG: @adele
Escrito en MENTE SANA el

En esta temporada, el frío y los días nublados son cada vez más comunes y aunque muchos lo disfrutan, para otros puede ser el detonante de un trastorno emocional del que se habla muy poco pero que puede tener consecuencias graves: la depresión estacional grave. La propia cantante Adele confesó que lo padece y esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

En una entrevista para The Hollywood Reporter, la artista británica de 36 años dijo que la depresión estacional grave que padece incluso la ha alejado de su país natal Reino Unido, pues prefiere vivir en Los Ángeles, Estados Unidos donde hay días soleados casi todo el año.

“Tengo una depresión estacional muy fuerte, por lo que el clima en Estados Unidos es bueno para mí”, dijo la cantante que ahora vive en Los Ángeles, donde las temperaturas son cálidas. 

IG: @adele

Existe evidencia científica de que el clima frío y nublado puede tener un efecto en la salud mental, favoreciendo principalmente síntomas de tristeza, nostalgia y depresión, lo que se conoce médicamente como trastorno afectivo estacional.

¿Qué es la depresión estacional grave que padece Adele y qué síntomas da? 

Mayo Clinic señala que se trata de un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación, comenzando y finalizando aproximadamente en la misma época del año. Los síntomas pueden comenzar desde otoño y persistir o incluso empeorar en los meses de invierno.

Quienes padecen este trastorno afectivo estacional o depresión estacional grave, como la cantante Adele, pueden presentar los siguientes síntomas: 

  • Sentirse apático, triste o decaído gran parte del día
  • Poca energía o cansancio constantes
  • Necesidad de dormir demasiado 
  • Antojos constantes por carbohidratos que llevan a comer en exceso 
  • Aumento de peso
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa constantes
  • Pensamientos de ya no querer vivir 

Podemos identificar que se trata de una depresión estacional grave cuando estos síntomas desaparecen durante los meses de primavera y verano o cuando pasamos la mayor parte del tiempo en climas cálidos.

Canva

¿A qué se debe la depresión estacional como la que padece Adele?

La depresión estacional se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres, así como en adultos jóvenes y aunque no se conoce la causa específica de este trastorno, se ha encontrado relación con algunos factores como:

  • Ritmos circadianos

La disminución de la luz solar durante el otoño e invierno pueden alterar el reloj interno del cuerpo o los ritmos circadianos, lo que favorece los síntomas depresivos.

  • Bajos niveles de serotonina

La serotonina es una sustancia química que altera nuestro estado de ánimo y cuando se reduce, puede favorecer los síntomas de depresión. Este neurotransmisor disminuye sus niveles debido a la reducción de luz solar, como la que ocurre en el invierno.

  • Alteración de la melatonina

La falta de días soleados también puede alterar el equilibro de los niveles de melatonina del cuerpo, la cual interviene no solo en los patrones de sueño sino en el estado de ánimo.

¿Qué hacer para controlar el trastorno afectivo estacional?

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos mencionan que hay tratamientos disponibles para ayudar controlar los síntomas, entre los que destacan la fototerapia o terapia con luz, la psicoterapia, los medicamentos antidepresivos y la vitamina D. 

Lo mejor es que ante los síntomas de trastorno afectivo estacional o depresión estacional grave consultes al médico para que te recomiende el tratamiento o la combinación de tratamientos ideales para ti.

Canva

No hay forma de prevenir el desarrollo del trastorno afectivo estacional, pero puedes anticiparte tomando tu tratamiento un poco antes de que comiencen los meses más fríos del año, así podrás evitar cambios brucos en tu estado de ánimo o que empeoren.

Además, puedes tener algunas medidas de autocuidado como:

  • Procurar un ambiente más soleado y luminoso en tu hogar, abriendo las cortinas para que entre más luz o sentarte cerca de una ventana al trabajar
  • Sal a pasear o come en algún parque cercano para asolearte un rato, incluso si el día está nublado, la luz exterior puede ayudarte
  • Haz ejercicio todos los días para promover la producción de hormonas que evitan el estrés y la depresión 
  • Trata de irte a dormir y levantarte a la misma hora todos los días
  • Elimina las siestas y no duermas demasiado
  • Haz un esfuerzo por socializar y relacionarte con las personas con las que te gusta estar, ellos pueden ayudarte o simplemente permitirte hablar sobre cómo te sientes
  • Si puedes toma vacaciones de invierno en un lugar soleado y cálido

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok