Dormir es fundamental para tener una vida sana y es que cuando una persona no duerme de la manera adecuada es más probable que padezca problemas de salud y hoy te diremos si dormir 5 horas o menos causa depresión.
Los expertos en la salud señalan que todos los adultos deben dormir al menos 7 horas al día ya que no hacerlo puede causar diferentes problemas de salud, ¿también depresión? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
¿Dormir 5 horas o menos causa depresión?
Una nueva investigación encontró que una predisposición genética a dormir 5 o menos horas por noche se asocia con un riesgo significativamente mayor de depresión posterior.
El análisis incluyó participantes en el English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), un estudio de cohorte prospectivo de una muestra representativa del Reino Unido (edad media, 65 años) que se evalúa cada dos años.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores recopilaron datos sobre la duración del sueño y la depresión a través de visitas domiciliarias de enfermeras y entrevistas personales asistidas por computadora, y utilizaron ondas ELSA combinadas de 2004 a 2008, cuando comenzó la recopilación de datos genéticos.
Utilizando estudios de asociación de todo el genoma del Biobanco del Reino Unido, los autores construyeron puntuaciones poligénicas (PGS) para predecir el riesgo genético de un individuo durante un promedio de 8 años para una enfermedad o resultado, la duración general del sueño, el sueño corto (menos 5 horas por noche), el sueño largo (más de 9 horas de sueño por noche) y la depresión.
El análisis incluyó dos muestras analíticas; uno involucró a 6 mil 521 personas para determinar el papel del sueño basal en la depresión (evaluado utilizando la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos) en el seguimiento, y el otro involucró a 6 mil 070 personas para determinar el papel de la depresión basal en el sueño subóptimo en el seguimiento.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
El estudio encontró un aumento del 14% de probabilidad de desarrollar depresión en aquellas personas que dormían 5 horas o menos durante la noche, lo que marca la importancia del buen dormir.
El estudio mostró que los marcadores genéticos comunes para el sueño corto juegan un papel importante en la incidencia de depresión en los adultos mayores, señalan los autores.
Otro estudio publicado en JAMA Psychiatry examinó los patrones de muerte por suicidio en un lapso de 10 años y concluyó que la falta de sueño es un factor que contribuye a muchas de estas muertes.
Otro estudio publicado en el Australian and New Zealand Journal of Psychiatry sugiere que las personas con trastornos del sueño, como el insomnio, probablemente muestren señales de depresión.