DORMIR BIEN

¿Duermes menos de 5 horas al día? Cuidado, podrías sufrir depresión y otras afecciones

Dormir menos de cinco horas puede provocar depresión, ansiedad, problemas del corazón e incluso incrementa el riesgo de desarrollar cáncer

Conoce algunas de las razones por las que dormir mejos de cinco horas es malo para la salud
Conoce algunas de las razones por las que dormir mejos de cinco horas es malo para la saludCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Consideras que duermes bien? Sin duda, esa es una  pregunta que poco nos hacemos y cuando buscamos responderla nos damos cuenta de que en verdad dormimos poco y muy mal. Estudios demuestran que tener un mal sueño nos debilita tanto física como mentalmente, pues el organismo no descansa, además de que no le damos la oportunidad de recuperarse.

Tal es la frecuencia de la gente que duerme poco y mal que la Fundación del Sueño de los Estados Unidos señala que la falta crónica de sueño puede provocar problemas en la salud mental significativos como ansiedad, depresión e irritabilidad.

Dormir refuerza el sistema inmune y la falta de sueño afecta el rendimiento académico o laboral, además provoca afectaciones cardiovasculares, alteraciones metabólicas y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad”, aseguró Zaira Romero López, neumóloga especialista en medicina del sueño y titular de la Clínica del Sueño del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para Milenio.

Además de eso, un estudio publicado en la revista PLOS Medice señala que las personas adultas que duermen menos de cinco horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar varias enfermedades cronicas a diferencia de aquellas que duermen siete horas o más, informa la revista UNAM Global.

Consecuencias negativas de no dormir bien

El ser humano necesita descansar entre siete y nueve horas al día para reponerse por completo, pero la gran mayoría de las personas adultas no duerme más de cinco horas por los ritmos tan ajetreados que llevan. Según Psicología y Mente, quienes duermen sólo cinco o seis horas puede exponerse a muchos riesgos, incluyendo la depresión.

(Foto: Canva)

Según un estudio de la Universidad de Texas, tener siete noches con déficit de descanso provoca alteraciones genéticas que pueden acarrear dolencias cardíacas y obesidad, entre otras afecciones, pues incrementa el riesgo de un colapso cerebrovascular, diabetes, pérdida de memoria, deterioro de los huesos, infarto al miocardio e incluso las probabilidades de desarrollar cáncer.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista PLOS Medicine, las personas de 50 años que duermen cinco horas o menos, tienen un 20% de probabilidades de ser diagnosticadas con una enfermedad crónica y un 40% más de probabilidades de desarrollar dos o más enfermedades crónicas en los próximos 25 años. 

Otra investigación hecha por Journal Sleep señaló que aquellas personas que duermen menos de siete horas tienen una esperanza de vida menor debido a que son cuatro veces más proclives a morir en los próximos 15 años a causa de diferentes afecciones.

Consejos para dormir mejor

Para cuidar tu salud física y mental y prevenir problemas de salud a corto y largo plazo, es importante considerar algunas medidas de autocuidado que te permitirán tener una mejor higiene del sueño. A continuación, algunas recomendaciones hechas por expertos de Mayo Clinic:

(Foto: Canva)
  • Sigue un horario de sueño
  • Presta atención a lo que comes y bebes
  • Busca que tengas un ambiente de verdadero descanso
  • Limita los sueños cortos por la tarde
  • Realiza actividad física diariamente
  • Procura no preocuparte tanto
  • Infórmate sobre los posibles síntomas de riesgo que puedas presentar si duermes mal constantemente y acude con un especialista