YOGA

¿El yoga ayuda contra la depresión? Este es el tipo más efectivo

Una nueva investigación ha encontrado que realizar una variedad de yoga podría reducir hasta la mitad de los síntomas de depresión en adultos

No se reportó que los participantes experimentaran alguna molestia o efecto secundario, por lo que los investigadores sugieren que podría ser de gran ayuda en las terapias contra depresión.
No se reportó que los participantes experimentaran alguna molestia o efecto secundario, por lo que los investigadores sugieren que podría ser de gran ayuda en las terapias contra depresión.
Escrito en MENTE SANA el

El yoga se trata de una práctica originaria de la India que ha ganado gran popularidad en los últimos años, esto gracias a los múltiples beneficios que puede brindar a una persona, a nivel físico, pero también a nivel mental y emocional.

De hecho, se ha recomendado como una técnica efectiva para la reducción del estrés y como una herramienta efectiva contra otros problemas de salud mental-emocional como la depresión, pero, ¿realmente el yoga ayuda contra la depresión? Un nuevo estudio dice que sí, y que este sería el tipo más efectivo para lograrlo.

Los investigadores han encontrado que este tipo de yoga, conocido como yoga caliente (hot yoga en inglés), podría considerarse como un antidepresivo bastante potente, ya que logró reducir hasta un 50% de los síntomas de depresión en adultos.

Según indicaron los autores, parece ser que incluso practicar el yoga caliente (hot yoga) tan solo una vez a la semana tendría estos efectos positivos y benéficos contra la depresión. ¿Sabes de qué se trata esta práctica? Nosotros te contamos.

Foto: Canva.

El ‘Hot yoga’ puede combatir la depresión

Un estudio realizado por investigadores del Massachusetts General Hospital, ha encontrado que la práctica del yoga caliente (‘hot yoga’) una o dos veces por semana, podría ser de gran ayuda para combatir la depresión, reduciendo hasta un 50% los síntomas padecidos.

Los resultados, que fueron publicados en la Journal of Clinical Psychiatry, indicaron que este tipo de yoga sería una opción de tratamiento viable y efectiva para pacientes con depresión, pues sus efectos se vieron incluso en pacientes que tenían síntomas moderados a severos.

Tras 8 semanas en el estudio, más de la mitad de los participantes que habían realizado yoga caliente (59.3%) presentaban una reducción en sus síntomas depresivos de al menos un 50%; pero eso no fue todo, ya que al menos un 44% de personas en este grupo tuvo una reducción tan significativa que se le consideró en remisión del padecimiento.

"Las intervenciones basadas en yoga y calor podrían potencialmente cambiar el curso del tratamiento para pacientes con depresión al proporcionar un enfoque sin medicamentos con beneficios físicos adicionales como beneficio adicional", dijo la autora principal Maren Nyer, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, reportó The Harvard Gazette.

Foto: Canva.

¿Qué es el yoga caliente?

El yoga se trata de un conjunto de técnicas y prácticas que pueden realizarse bajo diferentes estilos o tipos, siendo uno de estos el yoga caliente o ‘hot yoga’, que se caracteriza por llevarse a cabo en espacios donde la temperatura es mayor a la ambiental, buscando ofrecer un ejercicio más intenso.

El yoga caliente, reporta un artículo de Medical News Today, se trata de una forma de yoga que se realiza en cuartos con una temperatura de entre 26.6°C y 37.7°C, procurando que sea superior a la ambiental; guiándose bajo el concepto de que el calor y el esfuerzo pueden ayudar a eliminar toxinas por medio del sudor.

Además, según relata este portal, así como Healthline, un estilo muy popular del yoga caliente, es el Bikram yoga, una variedad que puede ser un poco más extrema, ya que se realiza en espacios con una temperatura de hasta 40.5°C, con un 40% de humedad.

Foto: Canva.

Practicar yoga al menos una vez a la semana ayuda contra depresión

El estudio, que tuvo una duración de 8 semanas, contó con la participación de 80 participantes adultos que tenían depresión de severa a moderada, a los que se les dividió en dos grupos:

  • Uno que tenía que practicar sesiones de 90 de Bikram yoga en temperaturas de 40°C, dos veces a la semana.
  • Otro grupo que inicialmente se puso en lista de espera, y que por lo tanto no realizó las sesiones de yoga caliente de forma inicial.

Tras las 8 semanas, los investigadores analizaron y evaluaron los síntomas de los participantes de ambos grupos (utilizando la escala Inventory of Depressive Symptomatology), percatándose de que aquellos que habían practicado yoga redujeron significativamente sus síntomas de depresión, si se les comparaba con el grupo control (el de la lista de espera),

Además, los investigadores observaron una reducción de los síntomas de depresión incluso en los participantes que realizaron solo una sesión de yoga caliente a la semana (la mitad de lo recomendado), por lo que sugieren que practicar este tipo de yoga una vez por semana puede ser efectivo.

"Se necesitan investigaciones futuras para comparar el yoga con calor y sin calor para la depresión y explorar si el calor tiene beneficios adicionales a los del yoga para el tratamiento de la depresión, especialmente dada la evidencia prometedora de la hipertermia de todo el cuerpo como tratamiento para el trastorno depresivo mayor", dijo David Mischoulon, director del Programa de Investigación y Clínica de la Depresión del Massachusetts General Hospital, autor principal del estudio.