Golpearse la cabeza puede ser de gravedad y lo mejor es acudir con un doctor a revisar ese tipo de golpes, pero ¿sufrir un golpe fuerte en la cabeza puede causar depresión? A continuación, te lo decimos.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa sentimientos persistentes de tristeza. Este no es un sentimiento de debilidad ni un defecto de carácter, es una afección frecuente y grave, pero se puede tratar.
Te podría interesar
¿Qué relaci��n tienen los golpes en la cabeza con la depresión?
Una nueva investigación encontró que sufrir un golpe en la cabeza sí puede causar depresión, pero esto afecta más a las mujeres que a los hombres de acuerdo con un estudio.
Después de un análisis de nuevo estudios en casa 700 mil personas presentado en la reunión anual de Anesthesiology 2023, se encontró que las mujeres tienen un casi 50% más de probabilidades que los hombres de desarrollar depresión tras sufrir una conmoción cerebral u otra lesión cerebral traumática.
"La mayoría de los estudios que muestran el vínculo entre lesión cerebral traumática y depresión se han centrado en los hombres. Nuestro estudio representa la prueba de mayor calidad hasta la fecha de que el sexo del paciente influye en el riesgo de depresión tras una lesión cerebral traumática", dijo Isaac G. Freedman, autor principal del estudio.
¿Cuáles son las lesiones más comunes en la cabeza de las personas?
Entre las causas más frecuentes de traumatismo craneoencefálico en los hombres figuran:
- Golpes en la cabeza con un objeto
- Accidentes de tráfico
- Autolesiones
- Agresiones.
En las mujeres, las causas más comunes son las caídas y la violencia de pareja. También el practicar deporte, ha hecho que cada vez más mujeres presenten golpes en la cabeza.
Un nuevo estudio señala que el futbol femenino es el deporte de contacto con mayor índice de conmociones cerebrales. "Las mujeres que tienen una tasa más alta de traumatismos craneoencefálicos repetitivos y conmociones cerebrales relacionados con el fútbol pueden tener un mayor riesgo de depresión", señala Mani Sandhu, coautor del estudio y residente de neurocirugía en la Universidad de Iowa.
Los investigadores señalaron que las mujeres deben ser conscientes el riesgo de desarrollar depresión después de una lesión cerebral, incluso si no tienen antecedentes de problemas de salud mental, y deben saber qué signos y síntomas buscar y cuándo buscar ayuda.
También señalaron que los médicos deben ser conscientes de este mayor riesgo y considerar la posibilidad de realizar pruebas de detección de la depresión a las mujeres que han sufrido un traumatismo craneoencefálico.
(Con información de: Infosalus y Mayo Clinic)